lunes, 16 de noviembre de 2009

Martes Discográficos # 001

Nueva sección para mi alicaído blog. La tesis me tiene de tiempo completo y no he podido dedicar el espacio que he querido a esto. Ideas tengo, por doquier, pero falta un poco para ejecutarlas. Para no quedarme con eso, he decidido partir de a poco. Esto lo tenía dando vueltas hace días en mi cabeza y ya estaba dejando pasar mucho, así que doy inicio a esta sección de los Martes Discográficos.

Para explicar un poco de qué trata esto, no voy a estar subiendo discografías completas de bandas ni llenando de mp3 mi blog. El origen del nombre es una mezcla de los ya famosos "Music Mondays" de Twitter, donde la gente tweetea la música que escucha en su día lunes, y los "Martes Cinematográficos" del Teatro de la Universidad de Concepción, donde pasan películas de reestreno, destacadas del año, las ganadoras de Oscar y otras cosas a precio módico (y a los cuales solía asistir cuando me gustaba ver películas). Bueno, la cosa es que cada Martes pretendo ir subiendo un disco, por lo general recién salido, de alguna banda que me guste con su respectivo comentario. Sin más preámbulo, los dejo con el disco que inaugura esta sección:

Shaila - Nuestras Guerras (SPE Discos, 2009)



El sucesor de Camino a Idilia (SPE discos, 2006) sin contar un DVD que editaron hace un tiempo con un show en vivo y recopilando lo mejor de su carrera. Bueno, inesperadamente aparece este disco, que por lo demás es doble y viene en una edición de lujo muy bonita (por lo que he alcanzado a ver en fotos).
Qué podemos esperar de una banda que ha logrado todo en 15 años de historia (a pesar de que hay un montón de gente que se mantiene reticente respecto a la banda) igual llenan donde tocan, tienen una fanaticada fiel en su país (bueno que en Argentina cuando son fanáticos de algo, son FANÁTICOS) una serie de discos que a cada que salen van mejorando tanto en sonido como en contenido lírico, y su último DVD que por lo que he visto está muy bueno. Bueno, este nuevo lanzamiento es como un back-to-basics en el aspecto musical. Temas simples, rápidos, y breves (rara vez un tema supera los 3 minutos, teniendo como duración promedio 2). Si lo ponemos en comparación con su anterior placa, esta es mil veces más a la vena, tanto lírica como musicalmente. Cero canción romántica (que era algo que abundaba en Camino a Idilia), líricas mucho más elaboradas, con nombres más rebuscados (como Exarhia, que es el nombre de una ciudad Griega y que asumo le pusieron ese nombre por ser la ciudad donde se iniciaron las revueltas anarquistas hace un tiempo atrás, o El Panóptico, que habla sobre las cárceles y debe su nombre a la cárcel ideal según el filósofo Jeremy Bentham) pero que cumplen su objetivo que es sonar bonito (y de paso culturizar a la gente) con diversidad de temáticas sociales.

Foto por Sofía.

En resumen, las niñas (y porqué no, niños también) que gustaban de temas como Noviembre, Somos y Mañanas, lamento decirles que este disco no es para ustedes. A los que disfrutaban de temas como A La Derecha De La Cruz, Yo y las tres Sudaméricas, este disco les va a encantar. Igual debo decir que esperaba algo mejor musicalmente, pero la prolijidad en la ejecución de los instrumentos está intacta de sus últimos discos y eso es bueno. Pulgares para arriba.


Descarga el disco aquí.

No seas rata y cómpralo por aquí. Está super bonito.

P.D: Este también es mi regalo de cumpleaños para mi amiga Karen Baher, que sé que le gusta la banda y no pude verla. Disfrútalo.