lunes, 1 de febrero de 2010

El Soundtrack de tu vida #005



-->Génesis Núñez.
 
Un tema.
Canciones hay varias, y el dilema entre cuál es la más trascendental en la vida de una persona es realmente estresante. Sin embargo, para mí no lo es tanto, porque tengo muy pocas canciones que considero importantes en mi vida. Little trouble girl, del famoso Washing Machine de Sonic Youth, es una de esas. Me gusta mucho la letra, es bastante emotiva, quizás me identifica un poco, porque vinculo mucho esta canción con la relación que tengo con mi mamá.
Esta elección para mi es mucho más importante, porque es personal y más íntima, que hablar de una canción que manifieste un tema social, una queja o algo por el estilo. 
Un disco.
Fue hace mucho tiempo, tenía catorce años o menos (creo), cuando me esforzaba por juntar monedas para comprarme discos y cosas que me gustaban, pero que mi mamá no me compraba, porque decía que eran banalidades.
El disco que guardo con más cariño es el Machina, the machines of god de los Smashing Pumpkins. Como era verano y todos se iban a la playa, yo ponía el disco y lo escuchaba de principio a fin y cuando terminaba lo volvía a poner, saltaba por todas las camas cantando las canciones, hasta cansarme y quedar tirada en el suelo, y cuando estaba en el suelo miraba cada ilustración del disco, asombrándome por los detalles y lo bonito que me parecía en ese entonces. 
Recuerdo este disco con más cariño que otros, porque en esa época no entendía, porque la gente tenía una banda favorita, ni por qué se sentían identificados con las canciones, para mí no eran más que canciones y gente que se hacía famosa por cantarlas. 
Mientras mis compañeras del colegio y mis amigos pegaban parches en sus mochilas, yo saltaba en la cama cantando canciones que ni siquiera entendía, pero que me hacían sentir cosas que las Sailor Moon no lograron. (jajaja).
Puede que el disco no sea el mejor, quizás musicalmente debe haber cosas mucho mejores, pero para mí tiene un valor insuperable, y más que Smashing Pumpkins, es Machina. Machina, the machines of god. 

Una banda.



No me acuerdo cuando empecé a escucharlos, sólo sé que me gustaron y los he venido escuchando hace harto, mucho, demasiado tiempo, y simplemente los amo. No me considero una fanática empedernida de ninguna banda, pero Pixies… Pixies hizo que mi estadía en el colegio no fuera fome, y cada vez que los escucho o suena en la radio se me hace inevitable recordar esa aletargada época cuando caminaba somnolienta por las calles de Concón, muerta de frío, cuestionando absolutamente todo y soñando con lo que haría en el futuro.

 Un show.
Era noviembre cuando me enteré de aquella grata noticia, noticia que esperé mucho rato. Radiohead venía a Chile y las entradas se empezarían a vender inmediatamente. No tenía tiempo para juntar la plata, así que le recé a todos los dioses de todas las religiones y hablé con mi mamá, mágicamente y por esas cosas que pasan una vez en la vida, en mi vida al menos, me consintió.
Llegó marzo, llegó el 27 de marzo y tomé un bus hacia la capital. No entendía nada, no sabía andar en metro, no entendía la locomoción, hacía calor, y bueno, tenía que ser así, estaba en Santiago (lugar que no me agrada para NADA). Estaba sola, pero no era tan malo.
Del concierto no tengo palabras, la primera canción era la típica, Creep, pero aún así, y mientras la gente me movía para todas partes, saltando de un lugar a otro, sentía escalofríos y mariposas en la guata, no lo podía creer, era como retroceder en el tiempo, era como cuando estaba acostada en mi cama escuchando a mi banda favorita. 
NdelE: Lo tenía guardado de hace un par de semanas. A la Gén la conocí por el nunca bien ponderado MySpace, me cayó bien, yo le caí bien a ella (supongo hahah) y así iniciamos una ciber amistad. Una de las cosas que nos une es el gusto por la música y bueno, como esta es la sección de la gente importante (para mí, obvio) que comparte esto del gusto por la música conmigo, a pesar de que puede ser un poco diferente de lo publicado anteriormente, es clara señal de que uno no debe limitar sus gustos musicales a un puñado de bandas o armarse prejuicios con géneros musicales que no son los que acostumbras a escuchar. La Gén me dijo que le encantó hacer esto, lo que significa objetivo más que cumplido.