viernes, 8 de julio de 2011

Palabras cruzadas: Invierno



A ver, pasaron hartos meses desde la última actualización y un sinfin de cosas en el intertanto entre buenas, malas, más o menos y no tan más o menos. El punto es que después de varias aventuras y desventuras, he decidido seguir actualizando este humilde espacio cada cierto tiempo cosa de darle una continuidad. Para retomar esto desde donde lo dejé, decidí subir esta entrevista que si bien fue hecha hace tiempo, aún se mantiene fresca.

Si Invierno hubiese nacido en la época de las "Emotional Punx" sin duda la hubiese llevado. Varias viudas de los shows en la laberinto gustan de su música, así como también los más tatuados de la escena hardcore. Una banda que evoca las sonoridades que tuvieron su mayor auge hace más de 15 años muestra que a la fórmula aún se le puede sacar provecho.

Las preguntas fueron respondidas por Philippe, vocalista de la banda.

1.- Los integrantes de Invierno son conocidos dentro del ámbito musical por formar (o haber formado) bandas más ligadas al hardcore ochentero. ¿Cuál es la motivación para armar una banda tan distinta a lo que acostumbraban a hacer y a lo que se acostumbra a escuchar en la escena?

Los cuatro somos bien abiertos de mente y hace varios años que escuchamos música más melódica, más indie o emo como se lo conoce popularmente. Los cabros querían armar una banda parecida a Sense Field la cual duró aprox. 3 ensayos y murió. Nelson cantaba y Cristian con Daniel tocaban guitarra. Meses más tarde me propusieron cantar en una banda que retomara un poco los pasos del intento fallido y luego de muchos meses de ensayo (la mayoría sin bajista fijo) nació Invierno. La motivación detrás de esto esta en el simple hecho de crear algo completamente distinto a nuestras bandas del pasado/presente porque nos gusta.

2.- Acaban de presentarse por primera vez fuera de su ciudad de origen. Si me preguntan el recibimiento estuvo muy bueno para una ciudad que no está tan acostumbrada al tipo de música que tocan. Me gustaría saber qué les pareció la recepción y la escena penquista.

La tocata en Concepción estuvo excelente. Nos recibieron de muy buena manera los organizadores y el público presente. Siempre da gusto ver que alguien se sabe las letras y goza de la música como parte de una experiencia junto a amigos, pololo/a, etc. Esperamos poder volver.

3.- En general los miembros de la banda tienen harto carrete (musical). Desde Decisión Personal hasta Remission. ¿Cómo ven ese proceso musical que los ha tenido siempre ahí, moviéndose? ¿Qué han aprendido de ello?

Llevamos cerca de 10 años participando en la escena hardcore y el proceso de evolución va ligado directamente a nuevos aprendizajes, cambios de vida y expandiendo el “paladar” musical. Lo lindo es como varias amistades han perdurado y casi todas nuestras bandas han compartido integrantes por eso mismo. Lo que hemos aprendido creo es ser más relajados y no tomarse las cosas en serio. Ver más allá.

4.- Siempre se pregunta por influencias musicales, que acá creo igual están claras, me gustaría saber más sobre influencias emocionales a la hora de componer. Experiencias personales, sentimientos, posiciones frente a la vida…

Las letras las escribimos Nelson y yo. Parte son casos hipotéticos y otra parte son experiencias personales. Yo estaba muy motivado escribiendo canciones sobre mi relación que duró seis largos años. Ahora espero vivir nuevas cosas para contarlas a través de las letras. Por el momento solo hemos escrito acerca de relaciones con distintas personas. Aunque la gente no lo sepa, la letra más personal es “soñando despierto” acerca de reencontrarse con un ser querido que falleció en el plano de los sueños. Quizás la gente piense que es una canción típica sobre un tipo enamorado pero no es así.


Invierno Santiago disfrutando el verano en Concepción.

5.- ¿Qué hace Invierno cuando no tocan? Estudios, trabajo, activismo, ataques terroristas… ¿Creen que el tiempo que dedican a la banda va a ser sostenible con el paso del tiempo con la consiguiente adquisición de otras responsabilidades? ¿Cómo se ven en 10 años más?

Le dedicamos muy poco tiempo a la banda. Solo ensayamos los Sábados temprano y no tocamos más de 2 veces al mes. Logramos equilibrar este poco tiempo bien con nuestras otras responsabilidades que son estudiar, trabajar part-time, hacer deportes (tenis /bici) etc etc. En 10 años más no vamos a existir.

6.- Cuéntenme sobre las pretensiones de Invierno. Quieren seguir tocando en la escena hc, tocar en otras movidas tipo pub a medianoche o salir a los grandes escenarios y tocar en el late show de Julio César Rodríguez, a lo Quicksand pero chilensis.

Seguir tocando en la escena hardcore sin ningún tipo de ambición a lograr algo que se escape del “underground”... Si sale la mano para tocar en un Pub yo creo que le daríamos igual si total es un simple lugar. Jamás olvidaremos el hardcore/punk.

7.- En diciembre de 2009 vino Samiam. Jamás pensé que podrían venir alguna vez. Get Up Kids se reunieron con disco nuevo, Sunny Day también toca ocasionalmente. ¿Les gustaría ver acá alguna banda en especial de las que influencia su música? Si ya han tenido la oportunidad también lo pueden contar.

Que bueno que estuvo Samiam! De nuestra onda musical me encantaría poder ver a bandas que jamás veré: Knapsack, Texas…, Farside. Por lo menos tuve la suerte de conocer al cantante de Farside, conversar harto y tomarnos algo. Lo vi tocar con su nueva banda donde canta Jeff Caudill de Gameface. Fue una bonita experiencia.

8.- Planes a futuro de Invierno. Sacar un LP, firmar por un sello major, entrar a un reality show…

Un LP de Invierno saldrá por Britni records, la rama emo de Amendment Records (Remission/Contra Todos Mis Miedos/etc). Estamos componiendo para que este pueda salir este año 2011. Ya tenemos un 7” que trae los dos mejores temas del demo, “Vuelvo” y “Escondite”. Britni prensó 160 copias y quedó muy lindo.



Invierno 7" - Britni Recs. (2011) /160.

9.- Definan a Invierno en u
na palabra.

Amor.

10.- Se me acaban las preguntas, muchas gracias por el tiempo y la entrevista. Ahora lo clásico, estas líneas son suyas. Saluden, agradezcan, promociónense. Keep on rockin’.

En pocos meses nos hemos sentido bastante queridos así que muchas gracias por su cariño y esperen el LP que les prometemos un disco de calidad. Vayan a vernos tocar en vivo si pueden y cuídense harto.

Contacto: inviernostgo@gmail.com
Escúchalos en su Bandcamp ahora (MySpace ya fue)