viernes, 30 de diciembre de 2011

Tops & Bottoms 2011

Aunque no escriba en todo el año, este post va fijo siempre. Y es que ya se me hizo costumbre resumir lo mejor y peor de mi año. El 2011 fue un muy buen año en lo musical, laboral, social y personal, y dejó la vara bastante alta para el próximo. Igual sé que mientras se hagan las cosas bien todo debería resultar igual o mejor, aunque siempre hay piedras de tope para todo. En fin, actitud positiva para saltar todas esas piedras.

Tops:


 - Considerando que no son pocas las cosas que he hecho a mis cortos 24 años, sin duda conocer en vivo y en directo a los animales más grandes que habitan la tierra ha sido el Top Of The Pops de la vida.
- Marky Ramone's Blitzkrieg, espero seguir tocando la batería como él cuando tenga su edad.
- Mártir, el disco y salir de tour. Esperamos seguir sumando fechas el 2012 igual de entretenidas y en más lugares.
- Mi nueva bici plegable, que me acompaña a todos lados.
- Agosto.
- Ver a Dead Fish en vivo cuando ya casi había perdido las esperanzas.
- Bad Religion y su clase magistral de punk rock en octubre.
- Ir a ver a los perros de Dichato un año y medio después y que se acordaran de mí.
- Los 20 años de BBS y los 25 de Fiskales.
- Las movilizaciones estudiantiles y los movimientos de resistencia con los que simpatizo que tuvieron harta presencia, apoyo y repercusión, lo cual es un paso.
- Elige Veganismo.
- La movida en Conce que estuvo motivadísima y con harta visita ilustre de distintos lugares de sudamérica. El mejor show, el de Mil Caras.
- Ella.

Bottoms:

- La aprobación del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, y junto con eso la decena de proyectos termoeléctricos que se evitarían con HA según sus argumentos de defensa, también fueron aprobados.
- Las conjeturas.
- La violencia policial desmedida, cada año se superan.
- Las distancias.
- Casi dos años del 27/F y de reconstrucción, nada.
- No poder hacer el lanzamiento de Memorial en Concepción por problemas de local.
- Que se cancelara 2 Minutos, octava vez que quiero verlos y no puedo.
- Eterna Inocencia se ratifica como una banda jetta.


Hasta el próximo año.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Top 20 dos mil once segunda parte y final

Después de publicada la primera parte, varios me comentaron que faltó este disco u otro, y bueno, nunca se puede dar en el gusto a todos. De lo que estoy seguro es que más de algún disco de aquí no habían escuchado y les gustó. Vamos con lo que nos queda pendiente.

10. Social Distortion - Hard Times and Nursery Rhymes (Epitaph)


 El último disco de temas inéditos data del 2004, y si bien sacan nuevo material de forma esporádica yo creo que es mejor que estar sacando cosas a cada rato y sin siquiera darse el tiempo de pensarlas bien. Este disco es básicamente una muestra de lo capos que son Social D. para sacar temas oreja, con una composición prolija y hasta con coristas, manteniéndose fieles a su esencia característica. A estas alturas pueden hacer lo que quieren, pero al final hacen lo mismo de siempre con la gracia que se las arreglan para que suene nuevo y no repetido.

9. En Mi Defensa - Silencios (Vegan/Inhumano)


A los sellos sudamericanos les quedó gustando la cosa de editar discos en vinilo, lo cual se agradece. Esta vez son los buenos de Vegan Records quienes en alianza con Inhumano -sello iniciativa de un chileno con sede en Suiza- hicieron el esfuerzo de editar el disco nuevo de una de las bandas con más proyección internacional de la escena chilena. Si su trabajo anterior les sirvió para recorrer América, yo creo que con este entonces tienen para muchas más horas de tour. No esperemos encontrar un nuevo "Apostando a ganar" ni mucho menos, este disco está muy alejado de lo que siempre ha hecho EMD. De hecho al escucharlo me acordé más de Burn y hasta de Handsome o Far que de In my Eyes o Bane. Los temas se presentan bajo una atmósfera más sombría, que evoca soledad, esa impresión me dio. Las canciones son más metáfora que verso directo y hay que darse el tiempo para escuchar las letras y hacerse una idea de a lo que apuntan. En la portada sale un elefante -que también da nombre al primer track- lo que es un gran acierto porque me gustan los elefantes. 250 copias en vinilo amarillo y 250 en transparente.



8. The Get Up Kids - There Are Rules (Quality Hill)


Hubo varias bandas de la generación emo noventera que regresaron y sacaron discos este año como By A Thread, Braid, The Jealous Sound, Small Brown Bike y los que ocupan la octava plaza de nuestro escalafón. Criticado por quienes se quedaron pegados con los Get Up Kids más clásicos y esperan que cada disco que saquen sea un nuevo Four Minute Mile. Si el último disco que escuchaste de ellos fue ese o el Something To Write Home About, no vas a entender cómo llegaron a esto. Igual no es para asustarse, a mi parecer está shuper acorde a los tiempos. Bajo con efectos, sintetizadores empastillados, guitarras coordinadas, los finales de las canciones muy de repente. Qué mantienen? Los coritos pegajosos, la voz inconfundible de Matt Pryor y la esencia Get Up Kids que es lo más importante. Se atrevieron a renovarse y seguir adelante más que a seguir sacandole el jugo a los noventas y lo hicieron bien.

7. Mil Caras - Pietas, Virtus, Fides LP (Vegan/Inhumano)

Si bien este disco data de junio de 2010 como fecha de salida en su versión CD, la versión en vinilo de 12" fue en enero de este año por lo tanto cuenta. Y es que quería escribir sobre este disco. De primera no le di mucha bola hasta que me senté a escucharlo con detención y le encontré el gusto. Es hardcore moderno con partes rápidas para correr en círculos, partes pesadas para hacerse pedazos en el mosh y los respectivos coros para el sing along levantando el dedo índice. Todo lo necesario. Sumemos a esto que los muchachos de la banda son muy proactivos y han hecho un gran trabajo de difusión y distribución de su disco, llevándolo a los rincones más inimaginables y recorriendo sudamérica. Las letras mantienen la crítica llevada a la realidad local, y como dato adicional los títulos de cada tema juntos arman una gran frase. En resumen, estamos ante el resultado de el esfuerzo, la constancia y hacer las cosas bien.

6. New Found Glory - Radiosurgery (Epitaph)

Conversábamos con un amigo cuando salió este disco y coincidimos en que si bien no nos mató hay que darles el mérito a los cabros que saben de hacer canciones pop. Y es que se las arreglan para hacer un disco de puros temas pegajosos y veraniegos para andar coreando en una salida recreacional en bicicleta por la costanera. Esta vez el disco busca inspiración en las raíces del pop punk de Descendents y lo que siguiera Green Day y en el resultado obtenido igual se nota. Las letras como siempre vivenciales y relativas a la movida amorosa, donde más de alguna le achunta a la realidad reciente de uno y se transforma en himno personal. NFG seguirá siendo uno de los altos referentes del pop punk, que como ellos mismos dicen, no está muerto.



Cuando vi este video lo primero que pensé fue "es tributo a Ramones" y justamente.
5. Mártir - Memorial (Vegan / Heretic)

Puede que aquí peque de auto referente, ególatra y todos los epítetos que quieran, pero la verdad es que en lo personal este disco es una de las cosas más importantes que he logrado con una banda, en cuanto a producción, distribución, cantidad de copias y calidad. Este disco nos abrió muchas puertas, nos ha llevado a tocar a muchos lugares y a conocer a muchas buenas personas. Igual podría haber sido más ególatra y haberlo puesto derechamente en el número uno, pero tengo que ser crítico también y hay varios detallescon el disco que no me satisfacen sobre todo con lo que a mi ejecución respecta. Creo que nos faltó más tiempo de preparación antes de la grabación, pero finalmente el resultado a nivel global ha sido satisfactorio y se ha visto reflejado en la recepción que ha tenido. A nivel de influencia podemos citar al hardcore noventero que desde un principio nos ha acompañado, desde Birthright y Chokehold en el primer EP hasta Unbroken, Refused y Seven Generations en este disco, siendo estos últimos nuestro referente más contemporáneo. Las letras mantienen la rabia y el descontento con un enfoque crítico y más maduro. Este disco fue un gran paso para la banda y aún se le puede sacar más provecho antes de pasar a la siguiente etapa.



4. Hot Water Music - The Fire, The Steel, The Tread / All Adds Up To Nothing (Rise)


Esta es otra de las bandas que no fallan, los padres fundadores del beard punk sacaron esta papita para calmar las ansias producto de la espera del nuevo larga duración a salir el próximo año. Son dos temas que muestran el fruto del recorrido, y que suena más maduro y más pausado. Una antesala promisoria más que útil para hacerse una idea de cómo se vendrá lo nuevo. Estas canciones las escuchaba harto en instancias de reflexión y la conclusión era que las respuestas nunca son realmente justas.

3. Samiam - Trips (Hopeless)


Los de Berkeley siempre han tenido una plaza privilegiada en mis registros, hubo un tiempo que estuve super pegado con sus discos y tuve la fortuna de verlos cuando vinieron a Chile el 2009. Este lanzamiento me pilló super de sorpresa. No sacaban material nuevo desde 2006 -aunque el año pasado editaron un disco de rarezas- y tocaban esporádicamente. La sensación que me ha quedado de algunas bandas clásicas que editan discos nuevos es que son un mal intento por revivir la fórmula que les dio éxito en su momento, y este disco me dejó todo lo contrario. De partida está mucho mejor grabado que el anterior -lo grabaron en el estudio de Green Day- se nota que hay un trabajo de producción bueno igual. Las canciones tienen todos los detalles y arreglos patentados por Samiam pero a la vez suena fresco y para nada anacrónico. Con esto confirman que tienen pasta para rato.



2. Rival Schools - Pedals (Photo Finish)


Después de diez años, el combo dirigido por el siempre grande Walter Schreifels saca el sucesor de United By Fate. Aquí estamos frente a un disco derechamente rockero con el que perfectamente puedes hacerte el lindo presentándoselo a alguna chica que guste del indie/rock/alternative. Temas con la extensión justa y la estructura a la medida, más relajados y menos saltones. Hay varios temas que se desprenden del llamado "Lost Album" con los arreglos y terminaciones correspondientes y otros completamente nuevos. La evolución en la composición es grande ya que esto se presenta mucho más elaborado. Lo malo? el otro guitarrista, Ian Love, dejó la banda de nuevo y los intereses de los demás integrantes están más enfocados en sus familias que en hacer tours. En todo caso dijeron que iban a grabar un disco nuevo en un futuro no muy lejano. Esperemos sigan que la banda está buena y da para mucho mucho más. Este disco pasó demasiado desapercibido a mi parecer para lo bueno que es.



1. Foo Fighters - Wasting Light (Roswell / RCA)


Mi banda favorita del último tiempo prometió un disco rock sin baladas ni cosas y cumplió. Y es que mantiene la potencia de principio a fin. 3 guitarras, todos los integrantes a otro nivel, disco grabado de forma análoga, colaboración de Bob Mould en un tema y de Lemmy en un video, y así sucesivamente. La verdad no tengo muchas palabras para describir este disco, pero debo decir que las expectativas que tenía de él eran altas y se cumplieron. Cuando yo pensaba que no podían llegar más allá consiguieron superarse. Ahora a esperar a abril de 2012 para el broche de oro.

Foo Fighters



Eso sería, sólo faltan los Tops & Bottoms para terminar los balances 2011 de la forma más emocional.

martes, 27 de diciembre de 2011

Top 20 dos mil once primera parte

Como es costumbre esta semana es de los resúmenes y las listas. Es entrete pensar en todo lo que escuchaste este año y difícil igual optar por 20 discos no más. En un principio pensé que no iba a hacer ni 10 pero mi parecer cambió cuando me di cuenta de toda la música que salió y escuché el 2011. En fin, no más preámbulos y vamos al grano.

20. Owen - Ghost Town (Polyvinyl)

El seudónimo acústico de Mike Kinsella, quien está detrás de mil y un discos y bandas más. Si no lo conociste a tiempo, te va a tomar tiempo llevarle la pista. Para que la hagas breve, escucha a Cap n' Jazz y American Football y si te gusta busca Joan Of Arc.
Yendo al disco en sí, está bien bonito, partiendo por la portada, los temas con hartos arreglos y detalles que dan para escucharlo más poniendo atención en los detalles que no percibiste en la escuchada anterior. Playlist pegado este año durante los viajes de vuelta a casa.




19. Thursday - No Devolucion (Epitaph)

Thursday es de esas bandas que si bien me gusta, no me mata, pero igualmente le pongo oreja a sus lanzamientos porque sé que algo voy a rescatar. Esta vez no fue la excepción ya que este disco nuevo presenta algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. Está menos hiperventilado y más metido en papa en aplicar atmósferas para hacerlo más interesante. Igual lo encontré raro, pero estoy a favor de que las bandas hagan innovaciones y no se queden pegados en una misma fórmula porque es lo que les dio éxito. Bien jugado.

18. Ecos - En El Tiempo (Vegan)

Banda que se compone de integrantes de larga trayectoria en el underground bonaerense (Nueva Ética, Sudarshana, Collision Course) que apuesta por algo totalmente distinto a lo que están haciendo las bandas que componen la movida actual del BAHC. Esta es una banda derechamente rockera, sin más apellidos. El disco pasó por un proceso largo de grabación y fue masterizado en NYC, lo que se nota inmediatamente, ya que tiene un sonido muy prolijo y preocupado. Lo escuché varias veces para sacarle el rollo de las influencias pero me la ganó. Suena original lo que es difícil de lograr en estos tiempos donde todo está hecho. En vivo suenan increíble y la edición del CD también es muy bonita por lo tanto está totalmente recomendado. Tuve la oportunidad de compartir con ellos en Bs As y son muy buenas personas. Espero se animen a cruzar la cordillera pronto.



17. Lemuria - Pebble (Bridge Nine)


Se está transformando en tendencia que sellos hardcore estén fichando a bandas indie o pop punk últimamente, lo cual igual se agradece. El nuevo de Lemuria si bien está más y mejor producido que el anterior, mantiene la sencillez que caracteriza a esta banda. La voz de Sheena tiene ese algo que me cautiva. Lo único que no me gustó mucho son los destiempos que tienen en los temas, que a veces son muy chocantes para uno que es cultor de los 4/4. A la banda le está yendo re bien, salen harto de tour y todo. Igual a pesar del salto que se pegaron al salir por B9 creo que no tienen toda la atención que se merecen. Me gustó aunque me sigo quedando con el Get Better.

16. Contra Todos Mis Miedos - Cólera (Amendment)

Estos cabros se despacharon un discazo a fines de 2009 y ahora con este nuevo EP van un paso más allá en la confirmación de un sonido que si bien mantiene marcadas las influencias, como Refused por ejemplo, han logrado ponerle su sello. La banda suena más afiatada respecto a su anterior trabajo lo que se nota en vivo a pesar de los cambios de integrantes. El arte del disco es elegante y muy bien logrado, con una foto de John Coltrane en la portada, un texto que relata perspectivas sobre la sociedad actual, y cada uno de los cuatro temas con la letra a un lado y una cita de autores como Guy Debord o Pablo de Rokha al otro. Todos esos detalles le dan un toque característico al disco además de un plus para tenerlo en formato físico. Mención aparte a la pega que se ha mandado Amendment que ya llevan más de 10 ediciones y todas puros aciertos.






15. Joyce Manor - Joyce Manor (6131)


Siguiendo con los fichajes indie de sellos hardcore. Esta vez 6131 se aventura con bandas como Such Gold y la que cito aquí, Joyce Manor. Citar como influencias a Jawbreaker, Green Day y Weezer es harta responsabilidad, ya que uno se arma harta expectativa de lo que va a escuchar, y cumplen. De tanto disco que sale últimamente con la masterización perfecta y todo tan en su lugar se agradece la sinceridad de grabar un disco que si bien suena pro, también suena crudo y disonante. Se nota un leve aire a Weezer a ratos. Me tinca que uno de estos temas va a pasar a soundtrack del verano 2012.

14. Chuck Ragan - Covering Ground (Side One Dummy)




El buen Chuck la hizo de nuevo. Continuó desde el punto en que quedó con su disco anterior y el resultado es un disco bien emotivo y agradable. Las composiciones que no tendrían cabida en un disco de Hot Water Music van aquí, con la compañía de violines, armónica y otros instrumentos que le van dando el matiz. Es lo que yo le llamo uno de esos discos para la reflexión, para colocarlos de fondo cuando quieres ordenar las ideas.

13. La Dispute - Wildlife (No Sleep)

Aquí cometí un error garrafal. Una vez más los putos prejuicios me hicieron pensar algo que nada que ver y me estuve privando de un buen disco por el sólo hecho de creer por el nombre que eran una banda de emo francés como Saetia o algo por el estilo. Craso error. Lo que tenemos acá es una banda de eso que le llaman post-hardcore con acordes novedosos y una voz que juega harto con el spoken word y los gritos moderados. Novedoso a mi gusto y merecedor de un puesto aquí por la sorpresa que me llevé y para recordar que los prejuicios nunca son buenos.



12. Frank Turner - England Keep My Bones (Epitaph)



Del Reino Unido llega el mejor disco solista del año a mi parecer. Uno de los buenos fichajes de Epitaph -que a todo esto se ha estado reivindicando con los lanzamientos y los fichajes- que sigue en constante progreso respecto a sus trabajos anteriores y aquí las hace todas. Yo creo que la influencia folk que trae de su lado del charco es lo que marca la diferencia respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar en los discos solistas. Como dato freak, Frank antes tocaba en una banda llamada Million Dead, que la bajé para escucharla y ahí entendí por qué nunca repercutió.

11. Defeater - Empty Days & Sleepless Nights (Bridge Nine)


De este sello siempre espero harto y lo más destacable que encontré junto con Lemuria fue este disco. Se desarrolla con una atmósfera más bien tristona, con hartas partes caóticas y saltonas. Otra cosa que me llamó la atención fue que el tema 10 se corta de improviso en lo que parece ser un error del disco -que luego comprobé es completamente intencional- y da paso a un set de temas acústicos. ahí queda demostrada que la capacidad del vocal va más allá de puro hacerse bolsa las cuerdas vocales. Puedo decir que esta sería una muestra representativa de para dónde va la micro en el hardcore hoy, aunque reconozco que sigo siendo más purista y tradicional y me mantengo más bien reticente ante estos sonidos aunque este disco me ablandó un poco.

Mañana el resto de la lista, y antes de fin de año los clásicos Tops And Bottoms.

martes, 20 de diciembre de 2011

334 Hardcore Festival



Ya estamos casi en verano y junto con ello la mayoría de la gente empieza a tener un poco más de tiempo y se dedica a hacer otras cosas que por tiempo y deberes a veces se dejan de lado. Claro ejemplo de esto son los muchachos de 334 quienes a pura motivación tiraron toda la soya a la olla armando un tremendo festival para el próximo 7 de enero. Para que se pongan en onda vamos a revisar un poco de las bandas que se presentan ese día y no los pille desprevenidos.

Presunta Desgracia: Dos integrantes, temas de 30 segundos de duración promedio y nuevamente un nombre sacado de los titulares policiales. Con ex integrantes de Violento Incidente sale este nuevo proyecto que busca traer la parte más cruda y bochinchera -que varios echaban de menos- al show. No tienen material grabado y éste sería su show debut. Se viene.

De Cara Al Mañana: Hardcore moderno y rápido con cortes inesperados y harta pasión es lo que trae el combo tomecino. Tirón de orejas por tener un EP grabado y no darse la lata de imprimir algunas copias. Espero ver el disco editado ese día. Los muchachos están ensayando harto y aplicando temas nuevos.



Un Nuevo Comienzo: Cuando la escena se noventizó por el lado más lento y pesado, esta banda se noventizo pero manteniendo la línea youth crew coqueteando con influencias más modernas y atreviéndose a evolucionar el sonido, más a lo Champion según lo que he escuchado en las últimas presentaciones. Sacaron un par de temas que serían avance de nuevo material a presentar durante el próximo año, disponibles por aquí.

Mordaza: Acá la cosa se puso pesada pero no porque los muchachos que tocan sean mala onda ni mucho menos sino porque esto se viene de riffs graves y breakdowns por doquier. Según la descripción de un diario penquista "una banda metalera, pero con mucho swing". El hermano perdido de un amigo toca ahí y para esa fecha se promete el reencuentro.

Asalto: Aquí el tirón de orejas es mayor porque estos cabros si bien es entrete la banda y tienen buen directo, llevan como diez años tocando y todavía no tienen un disco. Para que la gente sepa, la onda es HARDCORE con mayúscula porque va en la vena de bandas como Agnostic Front a Madball pasando por Skarhead y 25 Ta Life y bien en la onda del barrio, la familia y la calle donde viven. Si nunca los has visto, te van a gustar.

Nuestras Memorias: De Talca y con por fin disco en mano llegan estos cabros, que logran juntar las influencias más metaleras de Slayer con el hardcore noventero para hacer una banda "con muchísimos quiebres para matarse haciendo mosh" según la acertada descripción del Perspectiva fanzine.

A todo esto, les conté que este show será el lanzamiento oficial de los 3 fanzines que están saliendo en Concepción? Bueno, lo es. El resto de las bandas en otro post.


viernes, 9 de diciembre de 2011

FANZINES FANZINES FANZINES


Hace rato quería escribir pero el ritmo de vida de mierda que he tenido en el último tiempo más otros factores me han impedido de actualizar esta movida. Ahora con una semana con más días libres que de trabajo ya hubiese sido demasiada la dejación para no dejar unos minutos para escribir sobre un clásico del punk rock y que si bien estuvieron un poco bastante desaparecidos durante un tiempo –a mi parecer por la arremetida de Internet, la web 2.0 y demases- ahora felizmente estamos frente a un nuevo auge de la movida fanzinesca en el romántico formato físico. A continuación una pequeña revisión “a la antigua” de algunos zines que se han publicado y han llegado a mis manos durante este segundo semestre.

Sembrar Fanzine (hoja carta a la mitad, fotocopia)


Aunque a primera vista se ve más como un folleto, viene rotulado como un fanzine y eso es lo que el contenido refleja también. Esta iniciativa corre por cuenta de Joaquín Guillén, vocal de Shaila, y la regalaron en el show que dieron en agosto pasado en Santiago junto con Dead Fish (que a todo esto estuvo muy bueno) Parte con una editorial escrita por él donde introduce los temas a tratar en las siguientes columnas que tienen como punto en común los movimientos de descontento que hemos visto durante este año. Los escritos que siguen son de Alfonsina Reyes (que como dato freak es hermana de un amigo y vive cerca de mi casa) que habla sobre el movimiento estudiantil chileno; Esteban, que es un argentino viviendo en Barcelona y habla sobre el movimiento de los indignados; Anna, que también vive en Barcelona y desde su perspectiva también se refiere al 15M; y por último Tony Díaz, que también habla sobre las acampadas en la Puerta del Sol. Buena iniciativa aunque podría tener más páginas. Es gratuito porque Joaquín le sacó fotocopias en la pega.


http://sembrarwebzine.blogspot.com


334 Fanzine n°1 (22 páginas, carta a la mitad, fotocopia)


Este zine es producto de una seguidilla de iniciativas de un grupo de cuatro amigos que se pusieron las pilas con todo y son responsables en la actualidad de que exista movida hardcore en Concepción. El contenido está bien variado, tenemos entrevistas a En Mi Defensa (que sacaron disco nuevo y está buenazo) y a José Saxlund (ex Abhinanda, con una banda nueva: Out Of Vogue), recetas vegan a cargo de Cintia Oliveira, columnas sobre el movimiento estudiantil, reporte de escena de Punta Arenas, reviews de discos y un review escrito por este humilde servidor del show de Vendetta y Ralph Maccio en julio pasado. Ya están preparando el segundo número así que estén atentos.


http://334hardcore.wordpress.com


Mantra Zine n° 2 (28 páginas, carta, imprenta)


Luego de un buen primer número de este zine bonaerense, el segundo viene mucho mejor. Entrevistas a Contra Todos Mis Miedos (que acaban de lanzar un tema nuevo entero Refused), Nueva Ética, unas fotos de archivo de un show de Undertow el ’95, hartas columnas –destaco la primera columna de Pablo-, receta de empanadas vegan, reviews de discos y zines. Búscalo que vale la pena para fomentar el hábito lector.


http://www.facebook.com/mantra.zine


DDS n°3 (30 páginas, carta, imprenta)


Fanzine de Discos del sembrador, sello de Guille de Eterna Inocencia. Me lo regalaron a la entrada del show que dieron en Santiago en agosto pasado. Una de las cosas buenas de haber ido, considerando que nunca he sido adepto de Eterna y… bueno, el fanzine trae entrevista a Da Skate, Anormalidad y Mantente Libre y Conciente. Un dossier extenso sobre pueblos originarios y los conflictos que se están dando en ambos lados de la cordillera, con entrevistas y columnas de diversos autores. Reviews de discos, libros, zines, columna sobre las protestas del 1 de mayo, notas sobre la movida skate y más. Punto a favor las araucarias de la portada que son mis favoritas. Es gratis, si conocen a alguien que haya ido a la tocata de Eterna, pídanselo y lo leen.


http://discosdelsembrador.com.ar


VHC Fanzine n° 5 (16 páginas, carta, imprenta)


Cortesía de Kiko de Varsity Records, este zine trae columnas, una breve reseña de varias bandas nuevas como Discarne, All Hood y Vos me Fallaste, entre otras de varios rincones de la Argentina. Entrevistas a Enquirer, Bam Bam Estás Muerto (otra de las cosas buenas del show de Eterna de agosto) y Unánime. Corto pero preciso. También lo regalan así que no hay excusas para no leerlo.


http://www.varsityhardcore.com/fanzine


Crisis Total n°1 (34 páginas, oficio a la mitad, fotocopia)

 
Primer número del fanzine editado por un joven capo del punk rock penquista, el Atacho. A fuerza de motivación y DIY se lanzó con esta idea que hace tiempo tenía dando vueltas. Esta edición no sólo trae entrevistas a bandas como Altercado, sino que suma entrevistas a diferentes iniciativas como el fanzine crust Ruido Crudo de Bs As, el programa de radio online venezolano NOSEKÉ, Mochila Records, o Nicolapso, dibujante punk que se encargó de ilustrar la portada. Reporte de escena de Valdivia, columnas varias de Ediciones Incendiarias, mi socio Felipe del webzine amigo TDITN, Robledo hablando del hc punk y los pasos para hacer lentejas germinadas. Ilustraciones adicionales a cargo de Chinito, Erboi y Pancid. Puros capos colaboraron en esta edición. Ya está en preparación la segunda edición. Los cabros se han preocupado harto de la difusión y está en todos lados. Busquen su copia no se arrepentirán.

http://discultura.blogspot.com


Opciones para todos los gustos, para la lectura durante la época estival. Estén pendientes porque todas las iniciativas tienen planeado continuar, que así sea.