10. Social Distortion - Hard Times and Nursery Rhymes (Epitaph)
El último disco de temas inéditos data del 2004, y si bien sacan nuevo
material de forma esporádica yo creo que es mejor que estar sacando
cosas a cada rato y sin siquiera darse el tiempo de pensarlas bien. Este
disco es básicamente una muestra de lo capos que son Social D. para
sacar temas oreja, con una composición prolija y hasta con coristas,
manteniéndose fieles a su esencia característica. A estas alturas pueden
hacer lo que quieren, pero al final hacen lo mismo de siempre con la
gracia que se las arreglan para que suene nuevo y no repetido.
9. En Mi Defensa - Silencios (Vegan/Inhumano)
9. En Mi Defensa - Silencios (Vegan/Inhumano)
A los sellos sudamericanos les quedó gustando la cosa de editar discos
en vinilo, lo cual se agradece. Esta vez son los buenos de Vegan Records
quienes en alianza con Inhumano -sello iniciativa de un chileno con
sede en Suiza- hicieron el esfuerzo de editar el disco nuevo de una de
las bandas con más proyección internacional de la escena chilena. Si su
trabajo anterior les sirvió para recorrer América, yo creo que con este
entonces tienen para muchas más horas de tour. No esperemos encontrar un
nuevo "Apostando a ganar" ni mucho menos, este disco está muy alejado
de lo que siempre ha hecho EMD. De hecho al escucharlo me acordé más de
Burn y hasta de Handsome o Far que de In my Eyes o Bane. Los temas se
presentan bajo una atmósfera más sombría, que evoca soledad, esa
impresión me dio. Las canciones son más metáfora que verso directo y hay
que darse el tiempo para escuchar las letras y hacerse una idea de a lo
que apuntan. En la portada sale un elefante -que también da nombre al
primer track- lo que es un gran acierto porque me gustan los elefantes.
250 copias en vinilo amarillo y 250 en transparente.
8. The Get Up Kids - There Are Rules (Quality Hill)
8. The Get Up Kids - There Are Rules (Quality Hill)
Hubo varias bandas de la generación emo noventera que regresaron y
sacaron discos este año como By A Thread, Braid, The Jealous Sound,
Small Brown Bike y los que ocupan la octava plaza de nuestro escalafón.
Criticado por quienes se quedaron pegados con los Get Up Kids más
clásicos y esperan que cada disco que saquen sea un nuevo Four Minute
Mile. Si el último disco que escuchaste de ellos fue ese o el Something
To Write Home About, no vas a entender cómo llegaron a esto. Igual no es
para asustarse, a mi parecer está shuper acorde a los
tiempos. Bajo con efectos, sintetizadores empastillados, guitarras
coordinadas, los finales de las canciones muy de repente. Qué mantienen?
Los coritos pegajosos, la voz inconfundible de Matt Pryor y la esencia
Get Up Kids que es lo más importante. Se atrevieron a renovarse y seguir
adelante más que a seguir sacandole el jugo a los noventas y lo
hicieron bien.
7. Mil Caras - Pietas, Virtus, Fides LP (Vegan/Inhumano)
7. Mil Caras - Pietas, Virtus, Fides LP (Vegan/Inhumano)
Si bien este disco data de junio de 2010 como fecha de salida en su versión CD, la versión en vinilo de 12" fue en enero de este año por lo tanto cuenta. Y es que quería escribir sobre este disco. De primera no le di mucha bola hasta que me senté a escucharlo con detención y le encontré el gusto. Es hardcore moderno con partes rápidas para correr en círculos, partes pesadas para hacerse pedazos en el mosh y los respectivos coros para el sing along levantando el dedo índice. Todo lo necesario. Sumemos a esto que los muchachos de la banda son muy proactivos y han hecho un gran trabajo de difusión y distribución de su disco, llevándolo a los rincones más inimaginables y recorriendo sudamérica. Las letras mantienen la crítica llevada a la realidad local, y como dato adicional los títulos de cada tema juntos arman una gran frase. En resumen, estamos ante el resultado de el esfuerzo, la constancia y hacer las cosas bien.
6. New Found Glory - Radiosurgery (Epitaph)
Conversábamos con un amigo cuando salió este disco y coincidimos en que si bien no nos mató hay que darles el mérito a los cabros que saben de hacer canciones pop. Y es que se las arreglan para hacer un disco de puros temas pegajosos y veraniegos para andar coreando en una salida recreacional en bicicleta por la costanera. Esta vez el disco busca inspiración en las raíces del pop punk de Descendents y lo que siguiera Green Day y en el resultado obtenido igual se nota. Las letras como siempre vivenciales y relativas a la movida amorosa, donde más de alguna le achunta a la realidad reciente de uno y se transforma en himno personal. NFG seguirá siendo uno de los altos referentes del pop punk, que como ellos mismos dicen, no está muerto.
Cuando vi este video lo primero que pensé fue "es tributo a Ramones" y justamente.
5. Mártir - Memorial (Vegan / Heretic)
Puede que aquí peque de auto referente, ególatra y todos los epítetos que quieran, pero la verdad es que en lo personal este disco es una de las cosas más importantes que he logrado con una banda, en cuanto a producción, distribución, cantidad de copias y calidad. Este disco nos abrió muchas puertas, nos ha llevado a tocar a muchos lugares y a conocer a muchas buenas personas. Igual podría haber sido más ególatra y haberlo puesto derechamente en el número uno, pero tengo que ser crítico también y hay varios detallescon el disco que no me satisfacen sobre todo con lo que a mi ejecución respecta. Creo que nos faltó más tiempo de preparación antes de la grabación, pero finalmente el resultado a nivel global ha sido satisfactorio y se ha visto reflejado en la recepción que ha tenido. A nivel de influencia podemos citar al hardcore noventero que desde un principio nos ha acompañado, desde Birthright y Chokehold en el primer EP hasta Unbroken, Refused y Seven Generations en este disco, siendo estos últimos nuestro referente más contemporáneo. Las letras mantienen la rabia y el descontento con un enfoque crítico y más maduro. Este disco fue un gran paso para la banda y aún se le puede sacar más provecho antes de pasar a la siguiente etapa.
4. Hot Water Music - The Fire, The Steel, The Tread / All Adds Up To Nothing (Rise)
Esta es otra de las bandas que no fallan, los padres fundadores del
beard punk sacaron esta papita para calmar las ansias producto de la
espera del nuevo larga duración a salir el próximo año. Son dos temas
que muestran el fruto del recorrido, y que suena más maduro y más
pausado. Una antesala promisoria más que útil para hacerse una idea de
cómo se vendrá lo nuevo. Estas canciones las escuchaba harto en
instancias de reflexión y la conclusión era que las respuestas nunca son
realmente justas.
3. Samiam - Trips (Hopeless)
3. Samiam - Trips (Hopeless)
Los de Berkeley siempre han tenido una plaza privilegiada en mis
registros, hubo un tiempo que estuve super pegado con sus discos y tuve
la fortuna de verlos cuando vinieron a Chile el 2009. Este lanzamiento
me pilló super de sorpresa. No sacaban material nuevo desde 2006 -aunque
el año pasado editaron un disco de rarezas- y tocaban esporádicamente.
La sensación que me ha quedado de algunas bandas clásicas que editan
discos nuevos es que son un mal intento por revivir la fórmula que les
dio éxito en su momento, y este disco me dejó todo lo contrario. De
partida está mucho mejor grabado que el anterior -lo grabaron en el
estudio de Green Day- se nota que hay un trabajo de producción bueno
igual. Las canciones tienen todos los detalles y arreglos patentados por
Samiam pero a la vez suena fresco y para nada anacrónico. Con esto
confirman que tienen pasta para rato.
2. Rival Schools - Pedals (Photo Finish)
2. Rival Schools - Pedals (Photo Finish)
Después de diez años, el combo dirigido por el siempre grande Walter
Schreifels saca el sucesor de United By Fate. Aquí estamos frente a un
disco derechamente rockero con el que perfectamente puedes hacerte el
lindo presentándoselo a alguna chica que guste del
indie/rock/alternative. Temas con la extensión justa y la estructura a
la medida, más relajados y menos saltones. Hay varios temas que se
desprenden del llamado "Lost Album" con los arreglos y terminaciones
correspondientes y otros completamente nuevos. La evolución en la
composición es grande ya que esto se presenta mucho más elaborado. Lo
malo? el otro guitarrista, Ian Love, dejó la banda de nuevo y los
intereses de los demás integrantes están más enfocados en sus familias
que en hacer tours. En todo caso dijeron que iban a grabar un disco
nuevo en un futuro no muy lejano. Esperemos sigan que la banda está
buena y da para mucho mucho más. Este disco pasó demasiado desapercibido
a mi parecer para lo bueno que es.
1. Foo Fighters - Wasting Light (Roswell / RCA)
1. Foo Fighters - Wasting Light (Roswell / RCA)
Mi banda favorita del último tiempo prometió un disco rock sin baladas ni cosas y cumplió. Y es que mantiene la potencia de principio a fin. 3 guitarras, todos los integrantes a otro nivel, disco grabado de forma análoga, colaboración de Bob Mould en un tema y de Lemmy en un video, y así sucesivamente. La verdad no tengo muchas palabras para describir este disco, pero debo decir que las expectativas que tenía de él eran altas y se cumplieron. Cuando yo pensaba que no podían llegar más allá consiguieron superarse. Ahora a esperar a abril de 2012 para el broche de oro.
Foo Fighters
Eso sería, sólo faltan los Tops & Bottoms para terminar los balances 2011 de la forma más emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario