miércoles, 14 de marzo de 2012

Generator, 20 años después.



Siempre se habla de bandas favoritas, y en menor medida de discos favoritos. Eso sí, siempre hay un disco de una banda que te marca porque te enseñó algo, sonó de fondo en un momento preciso de tu vida y/o se asocia con algún hecho en particular. Ayer se celebraron 20 años del que se enmarca como mi disco favorito de Bad Religion, Generator. Y si bien me gusta la primera "trilogía" este disco fue mucho más influyente para mí.
Una vez, recién metido en esto del punk rock, y leyendo el que debe haber sido mi primer fanzine, le preguntaban a Guille de Eterna cuáles eran sus 3 discos (a la usanza de los tres discos del zine de mi bro Duende) y se refirió a Generator. La descripción que hizo fue tan buena que me llevó a conseguirlo inmediatamente en cassette, grabarlo en una cinta propia y luego de eso darle play por meses. Tuve que verme forzado a incrementar mi vocabulario en inglés (y en español también) para entender a qué se refería Graffin con lo que cantaba, 'Generator' y 'No Direction' fueron los primeros que empecé a tratar de tocar en batería (imaginaria, claro) y así. Y es que es preciso, el matiz entre temas rápidos y lentos, la duración, lo pegadizo de los coros, las armonías vocales, todo está en su lugar. Pero lo más importante fue el nivel de influencia. Gracias a este disco en particular tomé interés por tocar y armar bandas (con todo lo que resultó de ello) y me di cuenta que el punk rock podía ser algo más profundo e ir más allá de la "anarquía y cerveza fría" si se entiende la idea. No es fácil seleccionar un disco de una banda con una discografía casi sin puntos bajos y que me gusta tanto como BR, pero siempre se puede recurrir al factor emocional para decidir y este disco se lleva todos los créditos. Gracias Bad Religion de parte de uno de sus devotos.





Mi favorito del disco junto con el tema que le da nombre, fue el único video que encontré y me gustó porque es de la época y VHS RIP.

1 comentario:

CABEZADENUBE! dijo...

Abel, no pasaba hace mucho tiempo por aquí, espero estés bien, un abrazo.