viernes, 14 de agosto de 2009

punk pero nerd mixtape # 1


Bueno, para los que no estén familiarizados con el concepto de mixtape, como su nombre lo indica (en parte) los mixtapes son compilados, mezcolanzas musicales con el fin de explicar algo, de juntar canciones con algo en común, para regalárselo a alguien, o bien para simplemente juntar un puñado de canciones que te gustaron.

Claro, no tengo claro quién fue su inventor, ni en qué año empezó todo esto (pregúntenle a alguien más ñoño que yo) pero si hay algo que está claro es que en principio fueron hechos en tapes, o cassettes, o cintas de audio (de esas que al menos yo solía tener por montones a principios de siglo y que ahora reposan en el último cajón de uno de los muebles de mi pieza/salón de reuniones/dormitorio/estudio/santuario rocanrol.

Bueno, este primer mixtape es un resumen de lo que más me gustó del primer semestre 2009 en cuanto a música (obvio) refiere. Esto no es un ránking ni sinónimo de lo mejor o peor sino que solamente lo que más escuché, lo que más marcó scrobblings en mi colección o lo que pasó un buen rato dentro del mp4.

Y lo que le lleva sería:

Morrissey - Something Is Squeezing My Skull (del disco Years Of Refusal) Después de un viaje al sur para vacaciones de verano, volví a casa y me puse a buscar qué había de nuevo en materia musical, como para ponerme al día, y lo primero que me sale es este disco, yo dije "ah, igual buena" lo descargué sin muchas expectativas (ya que a veces encuentro que los últimos discos de Morrissey a pesar de que eran buenos eran más por cumplir que por real inspiración) me puse a escucharlo y lo encontré bastante bueno, agradable. Éste es el primer tema del disco y está bien rocanrol, pulgares para arriba para Morrissey que a pesar del paso de los años da muestra de que sigue vigente. Mención aparte para su portada metrosexual con un niño en brazos.

Earth Crisis - To Ashes (del disco To The Death) Violento cambio para pasar al regreso más arrollador de los últimos tiempos. Mientras hay bandas que se juntan por las lucas, otras por la moda, otras por beneficios y así sucesivamente, los pioneros del vegan straight edge regresan a las pistas con total vigencia, calidad y con un disco que viene a dejar las cosas claras. En este nuevo material se nota mucho la estampa del nuevo sello que los cobija (Century Media) porque el sonido que adquirió la banda es mucho más pesado y metal que los discos de la primera época. Debo reconocer que desde que supe que se reunieron y que iban a sacar un nuevo disco, pensé que iba a ser una continuación del malito "Slither" Cuando en una entrevista dijeron que el disco iba a ser la mezcla entre "Destroy The Machines" y "Breed The Killers" quería puro escucharlo. Cuando escuché este tema en vivo en Enero, quedé con más ganas, y no me defraudó en lo absoluto. Este tema cuenta la historia de un hombre cuyo hermano fue metido a las drogas por narcotraifcantes, y luego de encararlos, decidió hacer justicia por sus propias manos quemando la casa del narco. Una historia extraída de la vida real que muestra que la militancia no la han dejado, a diferencia de muchas otras bandas que les duró la pura pasada el edge.

Empatía - Vivir de Rodillas (del EP 2009) De Valparaíso llega una de las bandas que más me gusta del país en la actualidad. Lástima que los cabros tengan tan poca estima por su banda y no le den la importancia que se merece y que hablando en serio los podría llevar lejos. Temáticas sociales más un estilo noventas en la vena de morning Again, Culture, etc. O sea, para mí no puede pasar inadvertido.

Propagandhi - Supporting Caste (del disco del mismo nombre del tema) El disco que bajé inmediatamente después del de Morrissey fue éste. Y tremenda fue la sorpresa de que empezó TERRIBLEMENTE METAL! Por un momento pensé que era otra banda, no sé, pero después me di cuenta que eran los mismos pero con un sonido como cañón y las letras mordaces de siempre. Luego de eso lo tuve un buen rato en el mp4 y ahora lo puse de nuevo.

Cursive - From The Hips (del disco Mama, I´m Swollen) Esta banda me gusta harto. Una movida bien indie rocker con canciones que varían entre las melodías lentas y las más pegajosas. Este tema encasilla perfecto en la segunda. Me gusta mucho cómo suena el bajo y lo preciso de la canción. Es la que más destaca del disco, ya que después se me hace un poquitín monótono. Esta es una banda rebuena pero que lamentablemente pasa desapercibida por... no sé porqué.

NOFX - We Call It America (del disco Coaster) Cómo no iba a poner a NOFX. Un disco que viene a abultar la ya extensa lista de álbumes que tienen, su segundo lanzamiento de éste año después del DVD del docureality que grabaron durante su tour mundial (que igual es entretenido, sale Chile en el primer capítulo). A estas alturas no hay mucho que agregar ya a la historia de NOFX, porque ya han hecho de todo, absolutamente. Pero éste es un disco que mantiene la esencia buena de la banda y es entretenido de ir escuchando mientras andas en bicicleta o vas caminando a estudiar o trabajar en la mañana.

Dead Swans - Thinking Of You (del disco Sleepwalkers) Una banda de la que no tenía anterior referencia y que me quedó gustando su resto. Hardcore pesado, agresivo, en la línea de Killing The Dream, que se presenta como una de las evelaciones del sello Bridge Nine. Entretenida banda y un buen tema para empezar con energía el día.

Thursday - Resuscitation Of A Dead Man (del disco Common Existence) No soy muy familiarizado con esta banda, pero saben hacer bien las cosas. No por nada están donde están. El tema como que refleja el estado en que estuvo la banda; resucitaron y con un buen disco. Esta banda está como en el límite del post hardcore y lo más comercial, con los pies más tirados para lo último.

In Case Of Fire - The Cleansing (del disco Align The Planets) Esta banda es nueva, escuché éste tema en un podcast por ahí y decidí bajarla. Es una mezcla interesante que va en la línea de la banda anterior y con muchas y notorias influencias de The Mars Volta. No cae en lo chabacano de las bandas modernas ni tampoco se va en papa como los cabros de los afro. El tema lo encuentro parecido (el riff del principio) a All My Life de Foo Fighters.

Gallows - London Is The Reason (del disco Gray Britain) Esta banda me gusta un montón. Punk n' roll lo llamo, ya que tiene unos sonidos de guitarra muy rocanrol con la voz desgarrada que le da el toque punk Inglés. Una banda que para mí al menos ha destacado por lo original de la propuesta y por la energía que exhudan los temas. Elegí éste porque me recuerda a Texas is The Reason.

Waterglass - Valley (del disco Chapters [?]) El primer demo de esta banda no me gustó. Bueno, no sonaba muy bien, los músicos se notaba tenían poco desarrollado el fiato, pero la idea era buena. Y un año después de eso, aparece este disco para libre descarga. La banda suena diez mil veces mejor (tanto en disco como en vivo) y para haber estado un año sin tocar igual el progreso es impresionante. Bien por esta banda que va a editar su disco en formato vinilo (no sé si 7'' o 12'' por un lado) La onda de la banda matiza harto a As Friends Rust, con cosas como Lifetime también a ratos, y este tema es uno de mis favoritos, porque tiene de todo un poco.

Mártir - Antes De Caer (del disco Balance Natural) Incluí este tema porque obviamente me llena de orgullo el que hayamos podido lanzar un disco. El tiempo que llevamos como banda ha sido muy gratificante y esta grabación es uno de los resultados de cuando uno se pone las pilas y trata de hacer las cosas bien. Hay personas que prefieren la primera versión de este tema (cuando yo no tocaba batería) pero yo me inclino por ésta.

BONUSBONUSBONUS:

Cattle Decapitation - The Gardeners Of Eden (del disco The Harvest Floor) El nombre del tema suena celestial, el nombre de la banda todo lo contrario. Una banda de Death/Grindcore con mucho blastbeat y que tiene como característica que los integrantes son veganos.


Bájatelo!

2 comentarios:

CABEZADENUBE! dijo...

Chiloé?
Yo vivo por ahí :)

kuddlyxcore dijo...

ahhaha kami kami XD AJJAHAHA YO = DE CHILOE Y Q

kuddlyxcore