jueves, 18 de junio de 2009

CJ Ramone en Chile 30-05-2009 @ Industria Cultural, Santiago


Esta review la debía de hace tiempo. Bueno, estoy en un momento decisivo de la vida y no es algo que se pueda dejar de lado... pero es que esto tenía que escribirlo. Desde que empecé en el Punk Rock que soy un fanático acérrimo por el sonido sin igual del cuarteto de Queens, New York. Es que yo creo que el hecho de devolver la música a un algo simple y al alcance de todos es lo que permitió que la música se pudiera expandir tanto como lo ha hecho. Y gracias a eso podemos disfrutar de tantísima música todos los días. Yo creo que el rocanrol le debe mucho a los mundialmente famosos Ramones. Y bueno, como decía, es grande la herencia que esta banda dejó, la más grande creo yo. Y para los que somos más jóvenes, el no haber tenido la oportunidad de verlos tocar en vivo la vez que vinieron nos deja con las ganas de revivir la nostalgia que genera la banda al saber que nunca más volverá a tocar... Entonces instancias como la que viví aquella noche de Mayo son válidas para evocar aquellos sentimientos encontrados que uno tiene con los Ramones.

Contextualizando un poco la situación, el otrora bajista de los Ramones de la época de los 90, quien tuviera la difícil misión de reemplazar a Dee Dee Ramone y quien terminó incluso cantando algunos temas en los últimos discos, quien después intentara probar suerte con otros proyectos musicales que no eran ni la sombra de la banda que lo vio nacer, y que aprovecha también de sacar algo de provecho al legado Ramone, como en ésta oportunidad.

Punk o no? Juzgue usted

El evento que trajo a Cristopher Joseph era nada menos que la celebración de los 100 años de Converse. Y claro, el modelo más antiguo de la marca son las Chuck Taylors, y los que popularizaron más que nadie ese modelo fueron los Ramones (aunque más de algún fan de Nirvana me va a decir que fue su amado Kurt Cobain el que las popularizó, pero les digo inmediatamente que el suicida ese es HIJO del legado Ramone) entonces, nada más ad hoc que traer a algún Ramone a amenizar la fiesta. Lujos que solamente ellos se pueden dar. Es así como CJ tocaría en una fiesta de carácter privado y a la cual sólo se podía acceder si tu nombre estaba en la lista. Nada de eso fue impedimento para que yo fuera ahí y consiguiera entrar.

Unas Vans infiltradas en el evento Converse. Yo también andaba con Vans.

Una vez adentro (no voy a dar detalles de cómo entré) un ambiente muy diferente a lo que me esperaba. Barra libre, gente ABC1, personajes de la televisión, pura gente linda. "Y dónde están los punks" me preguntaba. Y bueno, aprovechando la barra libre pedí un jugo (petición que a la barwoman le pareció un tanto extraña) para amenizar la espera.

Un local poco punk para un público poco punk.

Poco a poco el lugar del show se fue empezando a llenar de más gente linda y personajes pintorescos, y uno que otro afortunado punk que se ganó una entrada por concursos de sitios web se asomaba tímidamente a pedir una cerveza en la barra, y era notoria la cara de asombro cuando le pasaban una Corona y no una Escudo. Y así, la hora avanzaba y yo me impacientaba. El manager de CJ probaba los instrumentos y en un momento botó el bajo de CJ después de probarlo, lo que generó la inmediata respuesta del público "hueón hueón, hueón hueón".
A eso de la medianoche la música envasada se apaga y CJ sale al escenario.

Ahí se notó inmediatamente quienes eran los que querían relamente ver un show de Ramones y quienes sólo querían carretear. Los hijitos de papá se quedaron en la barra mientras que los que iban por Ramones se agolparon adelante. CJ pregunta "Quieren divertirse esta noche? Esto es Blitzkrieg Bop" Y ahí quedó el despelote. Tema tras tema, sin parar, no tan rápido como el Loco Live, pero sonaba fuerte y muy bien. Aparte los temas por sí solos calientan a cualquiera que dice gustarle el punk. Cretin Hop, Commando, Beat On The Brat, puros clásicos uno tras otro. Lloré cuando tocó I Wanna Be Your Boyfriend, canté cuando tocó Sitting In My Room, tema no muy conocido de su álbum Pleasant Dreams, me emocioné de nuevo cuando dijo "El siguiente tema va dedicado a la memoria de mi hermano Dee Dee Ramone" y tocó It´s a Long Way Back To Germany, canté mucho más fuerte cuando tocó Sheena Is A Punk Rocker, y me sorprendí bastante con el tracklist en general porque tocó temas no tan comunes de un set Ramonero como I'm Against It, Endless Vacation y Swallow My Pride.

A pesar de que los años pasan, la voz y la actitud permanecen intactas.

Ya para dar el golpe final, I Wanna Be Sedated, Pinhead, y el tema que fuera compuesto por Mötörhead como un tributo a los de Queens R.A.M.O.N.E.S. y sería el fin del show. Yo pensé que se iba a pegar un bis ya que repertorio Ramonero había para rato, pero nada. CJ se excusa diciendo "mi vuelo está agendado para las 3am, debo volver a casa, lo siento" y raudo abandona el lugar. En fin, no me podía quejar. Luego empieza la fiesta rocanrol a cargo de DJ Alvaro España que se pegó un muy buen setlist, tocando Dead Kennedys, 2 Minutos, The Clash, Buzzcocks, Social Distortion, harto rockabilly, Elvis, hasta Sandro tiró por ahí. Ya eran las 3 de la mañana y entre conversas varias con gente del espectáculo, algunas chiquillas peloliso y un engrupimiento final a la productora del evento (la niña más pelolais que jamás había visto) fui a buscar la bicicleta en la que llegué y me retiré. No me podía quejar, fui a la tocata punk más rara de mi vida, entré de la manera más particular, vi a un ex miembro de mi banda favorita y canté todos los temas que tocó y nada. Bonita experiencia, aunque debo decirlo, igual prefiero las Vans.


Tops:

- Carolina Varleta
- Que a pesar de haber sido privado, me las arreglé para entrar
- Carolina Varleta
- El setlist, sólo para fanáticos (fuimos pocos los que cantamos todo, muy pocos)
- Los jugos de la barra libre
- Carolina Varleta

Bottoms:

- El pololo de Carolina Varleta
- Que haya estado tapado en ABC1 y pseudopunks que dudo hayan ido a un show punk antes
- Que faltaron algunos temas (incluyendo los que él cantaba como Scattergun o Strength To Endure)
- Que no me alcancé a sacar una foto con CJ

Freaks:

- Que me encontré con un par de conocidos (es que no podís)
- Corear Commando con Lalo de Chancho en Piedra
- La manera en que entré
- Una loca que en medio del pogo de la nada y sin decir agua va se agarró a Alvaro España

3 comentarios:

Derrumbar Murallas dijo...

wena abel
la memoria pa acordarse de todo el track list
la cagaste wn
jajajaja

Anónimo dijo...

buscando algo en google me encontre con esto, lei tu historia y me dejo impactado. no tenia idea de ese concierto, me dejo picao', aunque no habria ido en todo caso por un hecho de que era C.J y aparte de caracter privado, pero... la cueita de entrar ahi, estar con toda esa gente, y te digo, para mi es mejor un ambiente asi, a lo mas 24 hour party people que un ambiente lleno de cumas con bototos. se vive mas hueas, hay mas de esa huea que no esta siempre en la calle ni en tocatas de 500 pesos, tiene su sentido bien transfuga. Suerte

Unknown dijo...

Wn, ni sabi lo picao k kede al enterarme recien k CJ estuvo nuevamente en Chile y k nuevamente me lo perdi!, soy Ramonero hasta las pelotas!, pero al leer esta wea k me dejo picao, a la vez senti el alivio k x lo menos un Ramonero de verdura disfruto del show entre tanta mierda de audiencia k me imagino k asistio a esa "fiesta privada".....te felicito wn, los Ramones son un sentimiento no un moda ni un ganxo comercial......a todo esto, yo tb hubiera cantado todo el repertorio jeje, salu2!