miércoles, 10 de junio de 2009

Qué fue de...

Las bandas que tuvieron su mayor apogeo entre el 2003 y el 2006? A alguien le suena el término EMOTIONAL PUNX? Yo estoy seguro que hasta al más hardcorerudoyconlasmediasexpansionesenlaorejatatuadohastaelchico le suena o ha tenido alguna relación con esto. Ya sea para ligar con alguna de las niñas que frecuentaban este tipo de shows o bien porque entre los cds de Confronto y Maroon (que eran bandas que pegaban en ese momento igual entre algunos círculos) había uno de Smitten entremedio.

Bueh, para los que no saben, Emotional Punx era el nombre que se les daba a una serie de shows que se realizaron en la capital entre los años 2003 y 2006 aprox. y donde participaban todas las bandas de pop punk, hardcore melódico que era el estilo que la llevaba en ese momento (el estereotipo melódico es equivalente a lo que son los pokemones ahora, algo así como los abuelos) El fenómeno que se suscitó con esto fue muy similar a lo de las vilipendiadas tribus urbanas de hoy, pero se mantuvo en el underground a pesar de la popularidad que tenía (a los shows de Emotional Punx en Santiago iban promedio 1000 - 1200 personas) Y por lo general las bandas cabeza de cartel venían del otro lado de la cordillera: Asphix, Smitten, Shaila, Cucsifae, Save Our Souls, Loquero, Días Felices, etc. Respecto a este lado del país había un sinfin de bandas que tocaban en estos shows, claro que la mayoría eran cabros amateurs y que tenían banda sólo para poder ser más populares y conseguir una chica. De estas bandas igual hubieron algunas que le supieron sacar bastante provecho a esto y les dio buenos dividendos. Claro que cuando pasó la moda, estas bandas sufrieron un golpe bajo porque el público de sus shows disminuyó violentamente y lo que en su momento fue un sueño americano se les iba de las manos. Igual algunas bandas se adaptaron a las nuevas modas (hay bandas que tocaban melódico y ahora le hacen al screamo/rawrrr/shuperloco/pseudoposthardcore o como le quieran llamar) pero otras se mantuvieron fieles a lo que hacían y sin importar lo que pasaba afuera siguieron haciendo lo suyo.

Y qué pasa con ellas en el día de hoy? Acá tengo 3 ejemplos de los actos más emblemáticos de la época Emotional Punx y que aún sobreviven.

- No Shame: Uno de los estandartes de la movida pop punk de la época. Fui testigo de toda su evolución, desde que tenían un demo con carátula de fotocopia hasta que sacaron un disco todo pro (Punx, Better Days records, 2006) hubo un tiempo en que no se supo nada de ellos hasta que en 2008 los veo en el afiche del show de nada menos que New Found Glory. Bueno, este año han tocado un par de veces y según lo que me contó Poncher, el bajista, al que me encontré en la fiesta donde tocó CJ Ramone (a todo esto debo un review de eso que estuvo buenísimo) Ahora sacaron un EP que es el primero de tres que piensan lanzar en total. Luego de eso se van a lanzar a la vida a tocar de nuevo y ver si revive la llama. Al menos la otra vez hicieron un show llamado Laberinto Old School Fest (en honor a la demolida disco donde se hacían la mayoría de los festivales Emotional Punx) y tuvo un buen marco de gente asistente.

El primero de tres EPs de No Shame, al parecer se arman

- SIA: Estos cabros igual la lograron en la época. Aunque tocan desde el 99 más o menos, lograron el peak de su carrera en las tocatas ya citadas. Los originarios de Paine siempre se las han arreglado para mantenerse vigentes y a costa del esfuerzo lo han logrado. Tuve la oportunidad de verlos en un show bastante bizarro la última vez acá en Conce el año pasado, ya que el promotor del show desapareció sin dejar rastro y dejó el show citado en la Havana Club. Yo llegué allá y me encuentro con un montón de gente afuera (unas 300 personas) yo casi me voy de espaldas, hasta que al minuto me doy cuenta que esa gente estaba ahí porque en la disco había una de esas fiestas pokemonas o algo así. Luego de un rato llegan los chicos de las bandas (tocaba Peor Es Nada también ese día) y hablo con Lalos (guitarra de SIA) y me explica lo del promotor. La cosa es que la rockola terminaba a las 9, entré con los chicos y a las 9 justas bajan el volumen del reggaeton y se sube el de los amplificadores y empieza a tocar PEN. Media hora después se sube SIA y deja la escoba, varios pokemones se quedaron mirando estupefactos lo que pasaba y yo sólo me reía de la situación y disfrutaba del show.
Parte de la lista de temas del nuevo disco de SIA

Después de esa anécdota no supe más de la banda hasta que fue el mismo Lalos quien me contó por msn que van a sacar un nuevo disco llamado Ciudades y Luces y que será estrenado pronto durante este año.


- Sin Perdón: Estos cabros fueron los que más dividendos obtuvieron de las famosas Emotional Punx. Giraron por todo Chile, vendieron montones de discos, poleras, chapitas (el artículo que causaba furor, todos andaban con su jockey camionero tapado en chapitas) y llenaban donde iban. No había quinceañera que no conociera al menos un tema de ellos. Todo un logro para una banda que jamás había sonado en la radio obtener tal nivel de popularidad. Lo chistoso es que cuando ya alcanzaron el tope en el under decidieron dar un paso más allá. Salir en radios, firmar con un sello major, no fue lo mejor que pudieron hacer ya que más que seguir el ascenso tu vieron un estancamiento (en mi opinión) ahora volvieron a la independencia y van a sacar un disco este año llamado El Valle Condena en alusión al problema generado por el famoso proyecto Pascua-Lama y sus repercusiones en la gente y la tierra. Este disco promete un cambio en las líricas, las cuales tomarían nuevamente en back up punk que la banda tiene (Esta banda tocaba punk a secas en un principio) y eso hay que escucharlo.


No hay comentarios: