viernes, 31 de julio de 2009

El soundtrack de tu vida # 001
















Manuel Sepúlveda.

-->Mi amigo Abel hoy es un hombre ocupado. Ya no es el niño con el que ayudábamos al Cura en las misas, ni tampoco el estudiante de media con el que pasábamos las jornadas dando vueltas o tocando guitarra. Quizás se parece mucho al compañero de radio de los lunes por las tardes del año pasado, pero aún así hay cambios desde esa fecha. Ahora está a las puertas de ser un profesional, y por lo tanto, hay menos tiempo para mantener con vida espacios tan interesantes como éste. Así que aquí estoy, buscando la manera de (apegado a la pauta del creador y editor de este Blog) reflejar el “Soundtrack de mi vida”:

- Un Tema: Resulta difícil elegir una canción cuando durante tu vida has escuchado quizás miles. Pero ¿quién no se ha preguntado el tema que le gustaría escuchar el día de su funeral? (Sí, quizás me puse fatalista y tengo claro que es imposible escuchar dentro del ataúd, pero se entiende la idea ¿cierto?) Bueno, por lo menos yo si me hago esta pregunta y tengo una respuesta clara: ese día debe sonar “La poderosa muerte”, canción del disco “Alturas de Machu Pichu” de “Los Jaivas”. Para mí este tema es alucinante, y las 2 veces que lo escuché en vivo lloré. Es así de simple, hay cosas que no se explican ni deben explicarse. Quizás no es el tema que más me gusta, no sabría decir cuál es ese, pero esta es la canción que vino a mi mente cuando quise escribir este párrafo.


- Un Disco:



Esto es vergonzoso, pero debo hablar aquí del álbum “Estadio Nacional” de “Los Prisioneros” (2002). Se que musicalmente esta banda apesta, se también que Jorge González es un adicto que hace rato dejó de escribir buenas letras para dedicarse a hablar estupideces, pero a pesar de aquello, este disco marcó un giro en mi forma de entender la música. Puedo decir que con este disco empecé a conocer el Rock, quizás entré por una puerta horrible, pero existe un cariño especial por aquel álbum que sonó una y mil veces en mi casa, del cual me sabía todas las canciones de manera ordenada, incluidas las intervenciones de los protagonistas. Puedo decir que tuve el agrado de disfrutar algo muy similar al disco en el concierto de la banda en el estadio regional de Collao, donde lejos “Tren al Sur”, acompañada de la típica llovizna de nuestra región, fue el momento más imponente de la noche.

Hace rato no escuchó este álbum, es más, ya no tengo un solo disco de Los Prisioneros… creo pronto recordaré tiempos antiguos =P


- Una Banda: 



Esto es más sencillo. No hay lugar a dudas. “Foo Fighters” tiene algo que para mí es fundamental: la sencillez. Con unas simples notas y unos cuantos arreglos la banda logra crear canciones excelentes, donde se puede observar algo de Punk, Hard Rock, y como no, Grunge. Un amigo muy cercano a este Blog (=P) dice que lo mejor que hizo en su vida Kurt Cobain fue dispararse, así Dave Grohl pudo dejar la batería y armar este pedazo de banda. No estoy de acuerdo. Quisiera que Cobain viviera y siguiera creando temas (Grohl también lo querría), pero es cierto que agradezco que Dave se atreviera a armar este proyecto, y por sobre todo, admiro la capacidad de desmarcarse de la banda más importante de los 90 y de la última figura en la historia del Rock. Así, en resumidas cuentas, lo único que quiero es ver a Foo en vivo algún día, y estoy seguro que varios amigos aperrarían en el viaje.

 

- Un show:

Se puso difícil de nuevo. Hace unos meses vi a Radiohead, y fue una noche mágica, bella, casi perfecta. Sin embargo este blog tiene algo de punk, y “Pearl Jam” tiene mucho de eso. El 22 de Noviembre del año 2005 fue una noche inolvidable. Reconozco que para ese entonces conocía de la banda lo que la radio me ofrecía, pero sabía era una de esas oportunidades que no se repiten en la vida. Fuimos a Santiago con Pablo y Andrés, y disfrutamos de casi 2 horas llenas energía, emoción, fuerza, etc. El estar a 1 metro de la reja, el cantar bajo la llovizna de “San Carlos de Apoquindo” junto a 25 mil personas que llenaron el estadio (ese estadio no se llena para los partidos de fútbol, xD), el aparecer un segundo en el video del concierto, todo eso hace que este sea el mejor show de mi vida.

Eso es, queda mucho por decir, porque la música es uno de los pilares de mi vida, pero espero esto sirva para mantener con vida la obra de mi buen amigo Abel!


NdelE: Bueno, la idea de esta sección que se estrena, es mostrar la relación que tiene la música con la vida de todos nosotros, es cosa de ponerse a pensar y los resultados van a sorprender a más de alguien. Siempre hay alguna canción que te recuerda un momento, un disco que te recuerda a alguien especial (o quizás no tanto), una banda que te recuerda un lugar, etc. ese es el punto a tocar, y cómo no, esta sección no la haré yo. A lo mejor después de varias ediciones de esto me animaré a hacer la mía, pero por mientras le dejo esto a mis amigos, personas cercanas, que han compartido conmigo parte importante de la vida y que sé que sienten algo parecido a mí por la música.

No hay comentarios: