viernes, 23 de octubre de 2009

Semana de shows freak

Pensé que una semana en casa, sentado frente al computador, escribiendo una tesis que por más que trato no avanzo como quisiera, me iba a tener más sorpresas musicales que las que vomitaban los parlantes con ayuda del winamp. Y que mi única salida de casa a otro lugar que no fuera el gimnasio (sí, empecé a hacer pesas para terminar con el sedentarismo en el que estaba cayendo) me llevó a otra sorpresa musical. Me explico:

1.- Weezer.

Sí, vi a Weezer en vivo esta semana. El miércoles. Y lo vi de la manera más "Weezerística", sin moverme de mi pieza, a través de un live streaming. Me enteré de esto gracias a Twitter, mucha gente le tira mierda pero la red social de microblogging me ha dado más de alguna sorpresa agradable, y ha resultado ser una buena herramienta (cómete esa Facebook). Bueno, la cosa es que estaba yo sentado en el computador cuando me apareció en Twitter que en 15 minutos más tocaría Weezer en vivo en San Francisco por los Secret Shows de MySpace (que son shows que avisan como con un día de anticipación y son gratis, cómete esa también Facebook). Sin pensarlo dos veces hice click al link y me encuentro con que hay una cámara apuntando a un escenario y un mensaje de "Stay Tuned", ahí me quedé algunos minutos hasta que la banda hace su ingreso al escenario.

Así se veía en mi PC, hasta que despabilé que se podía poner en pantalla completa.

Abren los fuegos tocando Hash Pipe, una de mis favoritas, lejos. Le di volumen a los parlantes y me puse cómodo en mi sillón mientras veía el show. Se veía bien, se escuchaba la zorra y a pesar de que eran la 1 de la mañana, todo daba lo mismo. Luego Rivers toma una guitarra de palo y siguieron con Sweater Song (canción donde al primer coro tiró la guitarra a la mierda) y Heart Songs (si mi memoria no me falla). Luego tocaron un adelanto de su nuevo disco a salir el 3 de Noviembre que ya tiene un video llamado (If You're Wondering I Want You To) I Want You To. El show no paraba, acto seguido, empezaron a darle con cortes de sus últimas placas como Troublemaker y Perfect Situation. Todo esto amenizado por un Rivers Cuomo bien lúdico que interactuaba con el público, agarraba la guitarra a ratos, saltaba en una cama elástica que había frente a la batería, entre otras locuras.

Foto por @erwinSAMSON

Luego Rivers anuncia un "drum solo" y se queda el puro batero on stage. Empieza a tocar un ritmo lento, lo sigue un par de tiempos y luego se levanta y el mismo ritmo sigue sonando (?) Camina y toma el bajo, empieza a tocar una melodía y luego deja el bajo al lado y la melodía prosigue, toma la guitarra de palo y empieza a tocar una melodía conocida por todos: Island In The Sun. Al igual como hiciera con los otros instrumentos, lo dejó y se fue. Y la canción quedó sonando sola hasta que entra Rivers solo y se pone a cantar el tema. El resto de la banda entró para la parte más electrica de la canción. Muy buena performance.

Foto por @parislemon

Siguió la cosa con otro nuevo, llamado Can't Stop Partying, me llamó la atención que están ocupando más sonido de pianos y sintetizadores, lo que igual le da aires renovados a la banda, a mi al menos no me parecieron mal. Luego Photographs y otro clásico, My Name Is Jonas (sí, el del Guitar Hero). Cuando yo pensaba que ya no me iba a seguir sorprendiendo, empiezan a tocar Song #2 (sí, la de Blur) y todo el público saltando enfervorizado. Pegadita otra nueva, llamada I'm Your Daddy, seguida de Pork And Beans y Beverly Hills. Así iban, una tras otra. Pocas pausas y harta acción. Luego se mandan otra shuperlocura y tocan un pedazo de War Pigs de Black Sabbath, y como decía, fue shuperlocura porque al instante empezaron a tocar Kids de MGMT mezclada con Poker Face de Lady GaGa (los hits pop del momento), y el Regency de San Francisco se transformaba en discoteca.

Era la hora de decir adiós y no podía faltar el clásico de clásicos: Buddy Holly. Hora y algo de show muy intensa y entretenida. Nada que decir de la banda, buena puesta en escena (muy por el contrario a lo que yo pensaba) muy buen sonido, un show cargado de energía y que mantiene atento de principio a fin. Ojalá se pueda repetir esta instancia en vivo de verdad y no a través del computador.

2.- Flema


Me llaman para ir a la TV a hablar contra una ley de exterminio de animales que está en proyecto (qué estupidez más grande, políticos). Bueno, agarré mis cosas, me fui escuchando Earth Crisis para llegar más militante al programa y llegué al canal. Mientras esperaba mi turno para la entrevista, había una banda que iba a tocar en el último bloque del programa. Estaba la batería, amplificadores, pero no estaba la banda. Estaba metido con quién iría a tocar, hasta que de repente unos tipos, más menos viejos, llegaron al estudio con cases de instrumentos. Todo normal hasta que los escucho hablar y tenían acento Argentino. Luego un stencil en el case y un parche en la mochila me confirman que claro, era Flema.


Independientemente de que encuentre que las cosas que cantan no dejan nada, son irrelevantes y hablan de tópicos totalmente ajenos con mi persona (alcohol, drogas, entre otras cosas) igual es una banda con la que crecí, a lo mejor no tanto por escucharla en cassette en las tardes de liceo, pero sí porque mis amigos las cantaban, tocamos más de alguna vez un cover de ellos para armar slam, o sencillamente porque sonaba en algún lugar al que iba (un show, la casa de un amigo, etc) Entonces esta banda de una manera u otra está incluída en mi musicoteca mental. Tocaron dos temas (clásicos) Ese que dice "Si yo soy así no es por culpa de la droga" (no me acuerdo del nombre) y Vahos Del Ayer (tema que interpretara con mi ex banda melódica que tuve por allá por el 2004). Como me sabía los temas, los canté.

Luego del show se me acerca el bajista y actual vocalista de la banda a saludarme y me dice "Te vi cantar los temas". Yo le respondo que me gusta el punk rock de los 13 años y que independiente de la pinta (andaba con camisa y chaleco sin mangas) aún me gusta y voy a shows y todo eso. Estuvimos conversando un rato de punk rock y otras cosas hasta que se fueron a tocar, ahí me despedí porque no podía quedarme, y me vine a casa satisfecho de haber visto a la banda que menos pensé ver esta semana.

No hay comentarios: