lunes, 26 de enero de 2009

Cenizas - Declaración de Guerra - Alegoría y más 25-01-2009

Fotos por el incondicional Gerardo. El único fotógrafocore que comparte las fotos

Era una fecha importante, más que nada porque era a beneficio, porque es muy probable que el centro social La Fábrica lo derriben en nombre del cochino progreso y porque pocas veces se congrega una cantidad tal de bandas (eran 11 en total) Las expectativas como siempre eran positivas y el show se desarrolló en un muy buen ambiente, había mucha gente y todos con ganas de pasarlo bien.

Yo llegué recién a las 6 y algo de la tarde al show, el sueño después de una semana de trabajo constante y la locomoción colectiva no me permitieron llegar más temprano, por lo que me perdí a tres bandas: Robok, Misantropía y Metástasis.

Metástasis y todo lo que es el sing-along

Cuando logré asomarme al salón donde las bandas tocaban, estaba Tempest en escena. Mismo repertorio, momento de mayor gloria en el tema del Eterno enemigo y en los más conocidos del MySpace. La novedad recayó en Darío, el flamante nuevo vocalista de la banda, quién demostró carisma y humildad en su debut en las tablas. Una buena adquisición para la banda, dado que se nota el entusiasmo del hombre, lo que será de gran uitilidad para seguir tocando.

Tempest y su vocalista nuevo con cara de Hitler

Luego tocó Alegoría, la primera banda de Santiago en subirse. Los había escuchado en MySpace y no me convenció. Ratifiqué mi pensamiento al verlos en vivo. Se notó que llevan poco tiempo tocando en general. Las guitarras sonaban como de pack de Falabella y los temas eran más o menos parecidos. Igual yo creo que con más constancia y el empeño que le han estado poniendo para salir de su ciudad y aventurarse a tocar les va a jugar a su favor. Cabe destacar la voz femenina que era bastante power y que le daba el toque distintivo a Alegoría. Aguante para ellos y espero verlos en un año más a ver qué onda.

Alegoría con todo el pagüeeeerr

Después, el momento que varios (más de lo que yo pensaba) esperaban. Demian, una banda clásica del hardcore emotivo de Chillán (ciudad que a todo esto siempre ha destacado en este estilo) se reunía para esta fecha. A mí en lo personal no me gusta el emo gritoneado, pero objetivamente hablando debo decir que Demian igual era una buena banda dentro de su estilo. Si tocaran cantadito los amaría, pero como no se puede tener todo en la vida me quedo con decir que igual estuvo bueno su show, la gente coreó sus temas y estuvo lleno de emoción. Corto pero intenso, así fue.
Nótese el detalle del compadre con polera de Madball vacilando el emo

Avanzaba la hora y aún quedaba mucho por ver. Es el momento en que declaración De Guerra hace su aparición. Cuando empezaron a tocar pensé que era a dos guitarras, pero la sorpresa me la llevé cuando me fijé que era sólo una, sonaba como cañón. La banda tenía una onda a lo Born From Pain y Path Of Resistance, como que las melodías, los cortes y todo se movían en ese ambito. Dos voces compartiendo micrófono lo que no permitió disfrutar de la banda en plenitud escuchándola, pero para los que se pusieron a sacar papas estaba perfecto. El suelo de La Fábrica pasó susto pero sobrevivió a la pasada de los de Melipilla sobre el escenario. El broche de oro lo pusieron con 'All Out War' y la mitad de 'Firestorm' que yo creo que no pudieron tocarla entera porque el ambiente no estaba lo suficientemente puro, mucha gente que abandonó el straight edge estaba coreando y nadie me saca de la cabeza que la interrupción fue una acción divina.

Declaración De Guerra, pasión de multitudes

Inmediatamente después de Declaración de Guerra se sube Cenizas al escenario. Hay dos maneras de poder analizar algo, de acuerdo al criterio personal y de acuerdo a lo que se ve y se escucha de manera objetiva. De la primera forma de análisis puedo decir que no me gusta la banda, de la segunda forma puedo mencionar que lo único hardcore que encuentro que tienen es en la parte lírica. Musicalmente ya están muy metidos en el metal, al estilo europeo, muy Heaven Shall Burn a mi parecer, bien tocado y todo pero como que el virtuosismo quita pasión de repente, quita algo de la energía intrínseca que tiene el hardcore en sí y la poca pulcritud a la hora de ejecutar un instrumento. Lo otro a lo que quería hacer mención, y espero equivocarme, es que me dejaron una impresión de que el veganismo y eso queda sólo en la parte lírica. Es una impresión general que tengo de las bandas que hablan de la temática animalista en Santiago. Como que usan las típicas frases sólo para los temas y sus vidas cotidianas carecen de activismo, como dije antes, espero equivocarme y que sea una impresión errada.

Después de eso, apurados se retiran a eso de las 9:15 los santiaguinos urgidos por bus y se sube al escenario Mártir. Acá comento con el corazón porque toco en la banda y sólo puedo agradecer el apoyo de los amigos que siempre están para corear las canciones y apoyar en todo momento. Cada vez lo paso mejor tocando en la banda y se vienen muchas cosas para este año, esperando que todo salga bien.

Luego de eso y para cerrar la larga jornada, Acéfalo cierra el show con su hardcore crust político ultra rápido a dos voces y muy gutural. Se comenta que esta fue su última presentación, esperemos no sea así ya que es una de las bandas más potentes de la región en cuanto a mensaje.


Para finalizar quería mencionar que ahora ya falta mucho menos para terminar de pagar la fotocopiadora del centro social, que con el dinero recaudado se financiarán diversos talleres para la gente de la población aledaña al centro y se intensificará la labor social que se ha venido realizando desde que La Fábrica abrió sus puertas. Instancias como ésta dejan claro que la autogestión puede mover muchas cosas y abrir muchas puertas. Sólo hay que seguir en la brecha.




Algunos videos:


-Misantropía


-Declaración de Guerra

Más fotos:

-Metástasis


-Alegoría

-Tempest

sábado, 24 de enero de 2009

Algunos de los discos que espero para el 2009

Los que me acuerdo por ahora, igual son varios, estamos empezando el año y hasta ahora no ha habido ningún lanzamiento que haya copado mi atención, pero sí durante el transcurso de este año estoy a la espera de algunos lanzamientos:

Saves The Day

Se supone que para este año debería salir un álbum que completa una trilogía precedida por dos discos ahí no más, como Under The Boards e In Reverie. Igual, según la tendencia de estos últimos lanzamientos, no creo que su nuevo material vaya a presentar nuevas variaciones. Igual Saves The Day es una de las bandas que me gusta harto y en cuanto salga el disco emitiré juicios. Debo reconocer eso sí que mi sueño es que saquen algo en la vena de Through Being Cool.

Earth Crisis

Sigo bajo los efectos psicotrópicos de su presentación en el Galpón Víctor Jara. Los dos temas que tocaron como adelanto de esta nueva placa me volaron la cabeza. Llevará por nombre "To The Death" y ya la fecha está puesta: 21 de Abril en los U$A y al día siguiente para el resto del orbe, a través de su nueva casa discográfica Century Media. Si anda por ahí un par de semanas antes, sería uno de los mejores regalos de cumpleaños.

The Ataris

Después de aquél disco en el cual intentaron cambiar de aire y hacer una cosa más alternativa shuperloca, el cuarteto (o quinteto, o sexteto o no se qué, de repente salían como 7 personas en las fotos de banda) "Welcome The Night" (Sanctuary, 2006) es un reflejo del momento por el cual estaba pasando el alma mater de la banda, Kris Roe, pena, soledad, la lejanía con su hija, la mala onda con su mujer, puros problemas, y nada mejor para complementarlo que un disco en clave cortavenas, con un sonido más similar a My Bloody Valentine que al pop punk que solían hacer. Ahora al parecer Kris Roe tomó las riendas del asunto nuevamente y decidió hacer un disco según como él mismo lo ha calificado, de vuelta a lo básico. Un regreso a la música que solía hacer en su mejor placa Blue Skies, Broken Hearts... (Kung Fu, 1997). Este lanzamiento está estipulado para el verano de 2009 (de Estados Unidos sí) o sea, más o menos para Junio. Luego la gira presentación del disco será nada menos que para el Vans Warped Tour.

Definitivamente la banda se debería llamar Kris Roe y los Ataris del ritmo, dado que él es la banda, el resto del grupo cambia para cada disco casi. En fin, ojalá que saquen algo bueno para poder pasearme orgulloso con la polera del So Long, Astoria que me compré a luca en la americana.

New Found Glory

Otros más que en 2006 se fueron en la profunda y sacaron un disco más indie rock que otra cosa. (Me gustó más que el de The Ataris en todo caso) luego el 2008 un disco muy hardcore editado por Bridge Nine (que yo creo fue más que nada para echar el pelo y divertirse un poco) y ahora este 2009 un disco de los New Found Glory que todos conocemos. Es cosa de entrar a su MySpace y darse cuenta que es lo que todos esperaban (bueno, al menos yo). 10 de Marzo es la fecha para "Not Without A Fight" Por ahora hay un tema en MySpace llamado 'Listen To My Friends'. Ojalá lo vengan a presentar a Chile, ya que de puro idiota me los perdí en Noviembre pasado (y quise morir cuando supe que tocaron el cover de Gorilla Biscuits, damn!)

Morrissey

Tampoco había novedad de este hombre desde 2006 con "Ringleader Of The Tormentors" y luego un disco compilatorio con un par de inéditos para vender. Este 17 de Febrero sale a la venta "Years Of Refusal" El único adelanto hasta el momento es la portada donde sale Morrisey con un niño en brazos y un tema llamado 'Trowing my arms around paris'. A ver si se reinventa un poco o sigue en la misma vena.

The Sleeping

De las bandas nuevas que suelen salir por cientos cada día, que son todas una copia de la otra que la está llevando, no hay mucho que capte mi atención, pero The Sleeping es una de esas bandas que logra captarla. Con su punk rock garagero y desgarbado hacen la diferencia con las otras 999 bandas que quieren sonar perfecto. 'Don't Hold Back' fue el primer tema que escuché y fue el que me llevó a escucharlos más. "What It Takes" lleva por nombre y se lanza el 17 de Febrero. Actualmente están de gira con Funeral For A Friend y estoy escuchando su tema nuevo en MySpace. 'Bomb The World' se llama y me pareció un asco. Lamentablemente se permearon con la onda de las bandas "screamo" y esas porquerías. Ojalá el resto del disco no sea así.

Entre otros, estaría el nuevo de The Apleseed Cast, Hoobastank, Secondhand Serenade, Strung Out, Napalm Death, Lily Allen, etc, etc. Y eso sólo hasta Marzo. Me van a faltar horas para escuchar tantas cosas, además que el otro día leí en el diario sobre los efectos nocivos de los reproductores musicales, uff.

P.D: Acabo de leer que también saldrá nuevo material de The Weakerthans y Cursive, uyuyuy.

lunes, 19 de enero de 2009

Cenizas - Antes de Morir Tour 2009 (A.K.A La cumbre del Hardcore Chileno)


este fin de semana, un montón de bandas a un módico precio. Todas las bandas que tocarán no están en el afiche, ya que se han ido uniendo de a poco. Por favor vayan y apoyen las iniciativas autogestionadas, además es a beneficio.

Fecha: Domingo 25 de Enero
Hora: 16:00 hrs
Lugar: Centro Social La Fabrica - Av. Pedro de Valdivia #32
Entradas: $1000 PREVENTA - $1500 PUERTA (Anticipadas pedir a juvanconce@gmail.com)

*Antes De Morir
*Cenizas
*Declaración De Guerra
*Alegoría
*Demian
*Mártir
*Tempest
*Misantropía
*Acéfalo
*Robok
*Metástasis

Organizan:

JUVAN
Derrumbar Murallas Straight Edge
Roboteam
Centro Social La Fabrica

*Tocata a beneficio del Centro Social La Fabrica
Incluye venta de comida vegan (hamburguesas, chocolates, alfajores, jugos)y feria contrainformativa

martes, 13 de enero de 2009

Earth Crisis en Chile 10-01-2009 (Así fue el paso de la tormenta de fuego por Chile)

Debo decir que estaba ansioso. A lo mejor fue producto del aburrimiento que me provocó una fomísima jornada de trabajo el día viernes. Cuando en la radio la hora indicaba que eran las 19 horas, lo primero que pensé mientras doblaba papel kraft fue "oh, quedan 24 horas para el gran momento". Y así, a cada rato formaba mis propias expectativas de lo que iba a suceder. Bueno, en resumidas cuentas, salí del trabajo, fui a un show para hacer hora antes de ir al terminal y encontrarme de nuevo con la "gran" capital. El panorama era lo mismo de siempre, metro aglomerado, el maldito smog que me tapa la nariz, agua asquerosamente mala, gente alterada y un largo etcétera. Obvié todos esos detalles y seguí mi marcha hasta la casa de mi amigo Juljo. Saltándome la parte del consumismo, el almuerzo y las caminatas sin polera por la calle, llegamos al galpón Víctor Jara como a las 7 y media. Entramos y estaba tocando Tiempos de Honor. El sonido estaba como cañón, y la banda estaba ejerciendo un buen desplante escénico. Buen apoyo por parte del público que empezaba a llenar el local de a poco. Una presentación breve, que denotó la calidad de la banda y que se merecían abrir un show de este calibre. Bien por ellos y ojalá que sigan adelante ya que su futuro se avista promisorio.

Pasado un rato se sube al escenario Asunto. Esta presentación me tenía en la incertidumbre. Es sabido que Asunto toca tarde mal y nunca actualmente en shows de hardcore propiamente tal. Sus últimos discos son la muestra de porqué cambiaron de escena y lo que hacen ahora no es de mi agrado, aunque debo reconocer que la calidad sonora y musical igual es buena, y la trayectoria también los acredita para estar presentes en esta oportunidad (que yo creo era lo que estuvieron esperando toda la vida). Yo siempre pensé que para este show deberían tocar del disco Confrontación para atrás, ya que esas son las placas que tienen más relación con el hardcore y que lo acercan más al público objetivo de la tarde. Empezaron tocando el tema que le da el nombre al álbum del 2003, siguiendo con "Mi oposición es de-ter-mi-nante". Lo mejor sin duda es cuando se ponen a tocar "Rechazo" del disco "Renacer". Fue uno de los momentos álgidos de la tarde, y que hasta a mí me hicieron cantar. Luego "Vegan" y "Renacer" siguieron dándole el brillo a la jornada. Se notó la preferencia por el material más clásico, ya quelos temas de los discos más nuevos que tocaron no tuvieron mucha respuesta del público aparte de un par de personas cantando y otras pocas cabeceando o moviendo la patita. El otro momento de gloria fue con su clásico cover de su banda paralela (hasta eso lo hacían en su tiempo como EC con Path Of Resistance) Me refiero a Cuestión de Respeto y el tema "Straight Edge" que hizo corear y levantar el dedo índice al cielo a una gran parte de los presentes. Aunque habían otros varios que sólo se remitían a cantar "YO FUIIII Straight Edge!". El cierre con otro tema de los nuevos (con coros melódicos incluídos) y se da por terminada la presentación de Asunto.

Ahora después, otra media hora de angustiante espera y las expectativas seguían en aumento. Se apagan las luces y una música que tenía pinta de soundtrack de película tipo Trainspotting empezó a sonar. El momento había llegado. De a uno empiezan a entrar todos los miembros de la banda, y el primer acorde empieza a sonar. Imposible no reconocerlo, "The wrath of sanity" empezaba a demoler el Víctor Jara. Con esos primeros acordes mis expectativas estaban cumplidas, ya que ese era uno de los temas que iba a escuchar. Jamás pensé que lo iban a tocar primero, pero eso daba lo mismo. Todo pasó a segundo plano mientras todos coreaban la canción.

Notable detalle a destacar fue que tocaron harto material antiguo, de sus dos primeros EP's más una selección de lo mejor de sus diez años de carrera en primera instancia. Nada de Slither, un solo tema de "Breed the killers" (End Begins) y todo lo que se llaman los clásicos, aquellos temas que aquél que pagó los 10 mil pesos por entrar debía saber. Momentos álgidos de la presentación fueron el "circle pit old school" que se armó a pedido de Karl en "All out war" o el coro más multitudinario que había escuchado en "Gomorrah's season ends" cuando cientos gritaron (bueno, gritamos) "I am straight edge". Fueron momentos de esos en que se te erizan los pelos del cuerpo y te sientes emocionado. El show empezó a bajar puntos cuando las guitarras se perdieron y el bajo se escuchaba muy FUERTE para ser BAJO. Aparte, entre tanto estironeo, el micrófono de Karl empezó a oírse cortado, lo cual era muy molesto.

Lo que volvió a subirle puntos a la presentación fueron los nuevos temas prontos a lanzarse en un álbum este 2009. Me dediqué a escuchar los temas y están con la crudeza y pesadez de "Destroy the machines" pero mezclado con la precisión y toques de hit radial que tiene "Breed the killers" lo cual dejaba temas digeribles y headbangeables.

Luego Karl se puso a contar una historia (esto es lo que mis amigos y yo entendimos, si alguien está en desacuerdo, deje su comentario) sobre un joven llamado Walter, que tenía un hermano que estaba metido en la droga, que un día fue a hablar con el dealer que proveía de estupefacientes a su hermano y lo encaró diciéndole que no le vendiera más. El le respondió que era estúpido porque si él lo dejaba de hacer, alguien más lo haría. Finalmente, Walter fue a la casa del dealer, se metió al patio trasero y quemó toda su plantación. También Karl hizo referencias al straight edge como una postura de por vida, y como una manera de hacer revolución.

Luego los últimos temas con "Firestorm" con Raúl de Asunto como invitado (no sé para qué, más encima tenía toda la pinta de que no se sabía la letra) para cerrar la tanda, y a los minutos regresar y tocar "New Ethic" y "Stand By" para cerrar con broche de oro esta velada que fue de ensueño para los seguidores de la banda y mesurada para los más exigentes. Está claro que faltaron algunos temas, que el show se hizo un poco corto y que el sonido no acompañó a ratos, pero ver a uno de los actos más importantes del hardcore mundial de la década de los 90 no es algo que suceda todos los días. Sin lugar a dudas, este show queda dentro de los top 5 de los más importantes a los que he asistido, porque Earth Crisis es una de las bandas que forma parte del soundtrack de mi vida y esta fue una ocasión cumbre que valió la pena presenciar.

domingo, 11 de enero de 2009

Boom Boom Kid en Concepción 09-01-2009 (Esta vez sí fue BBK)

Fotos sacadas de fotologs varios. Si alguien se adjudica alguna de las fotos que aquí aparecen que me mande un mail.

La cita que se está transformando en un clásico veraniego se dió anteayer en la fundación Álvarez. Haciendo referencia al local no puede ser mejor espacio para albergar shows, ya que tiene espacio, un escenario amplio, baños en perfecto estado y una similitud a los espacios de países desarrollados donde se hacen shows, lo cual le da una gran plusvalía al lugar, y lo transforma en una alternativa digna de tener en cuenta para hacer shows de esta envergadura. Pasando a lo concreto, llegué al local a eso de las 8:15, por ende me perdí el acto inicial, a cargo de las locales Flores Marchitas. Lamentable, pero el capitalismo y mi condición de proletario no me permitieron llegar antes. Entré y ya estaba tocando Boom Boom Kid. Una de las cosas que me asombró fue que el local estaba lleno, y al decir lleno me refiero a que realmente estaba lleno, yo no me moví en un solo momento y me corría la gota, y es que la efervescencia del público que fue era muy notoria. Yo calificaría este show como un show reunión, pero no a nivel de banda sino que de público, porque desde el momento en que entré me encontré con pura gente de antaño, que no veía de hace muchos años, lo cual fue muy agradable. Otro punto a mencionar es la diversidad de gente que había dentro. Muchas de las personas ya habían estado anteriormente en shows de BBK cuando era su mayor auge (por no decir moda) y el tiempo los derivó en las tendencias que son más populares en la actualidad (todo lo que es la "tribu urbana") pero aquello no fue impedimento para poder disfrutar de los temas que formaron parte del soundtrack de su plena adolescencia.
Nekro y sus zapatos de vieja chica

Con respecto al show en sí, se pudo ver lo que BBK nos tiene acostumbrados: Un tema tras otro en una sucesión frenética y que no daba respiro a la gente que coreaba todos y cada uno de los temas. Casi nada de discursos entre tema y tema, y por supuesto un par de temas de la banda primigenia de Nekro el vocalista, obvio. Cabe mencionar la velocidad con la que tocaban los temas, muy a lo Ramones en vivo, acelerado el pulso a mil lo que a veces jugaba en contra, como por ejemplo en "Masticar" donde se andaba deformando un poco la canción.

Otro de los puntos álgidos del show, que había tenido oportunidad de leer en otros reviews fue lo del "stage surfing" o sea, Nekro con una tabla de surf lanzándose sobre el público. Todo el mundo siguió el juego y le movía la tabla hacia donde él "nadaba", incluso le dio para pararse sobre la tabla mientras la gente le sacaba fotos. Puede decir que no, pero igual le gusta ser divo, para qué estamos con cosas.

Nekro y su "stage surfing"

BBK no acostumbra a volver al escenario después que se bajan, por eso tiran toda la soya a la olla de una vez, pero el público de Concepción no quedó contento y se subieron nuevamente al escenario para hacer otra tríada de temas y dar por concluída su presentación en Concepción. Yo no los veía de la primerísima primera vez que tocaron, cuando se presentó Fun People. Ahora sí puedo decir que vi a Boom Boom Kid.

miércoles, 7 de enero de 2009

Vote por Karen



Jamás imaginé que iba a ver algo así, mi amiga Karen está de candidata a Miss Bioskate 2009, un concurso mitad serio, mitad broma que hacen en el blog de skate de la región del Bío-Bío. Esta ocasión es única así que voten por ella [Karen (Roboteam)] aquí.


lunes, 5 de enero de 2009

Earth Crisis en Chile

Así es, por primera vez se hace justicia en las tan famosas y comunes reuniones que han caracterizado estos últimos años. Será la nostalgia, serán las lucas, no lo sé. Lo bueno es que en esta oportunidad la reunión le dará una alegría a los seguidores sudamericanos de esta banda, que se da el tiempo para venir a hacer un show acá en Chilito. La banda que influenció a Peter Young estará pisando suelo capitalino este fin de semana.

Fecha: Sábado 10 de enero de 2009
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Galpón Victor Jara (Plaza Brasil, Metro Cumming)
Entradas: $10000 anticipadas (P.Lyon:Nothing/Voz propia-Eurocentro:Rock Music/Pateando Discos)
$13000 en la puerta

*Earth Crisis
*Asunto
*Tiempos de Honor
*Cenizas

Se han dicho muchas cosas de esta banda, muchos los odian, otros los aman. Hay gente que los compara con Youth Of Today y Minor Threat en su influencia y aporte al hardcore. Los más puristas se oponen a esta teoría. Lo que es verdad es que la banda igual logró un sitial importante dentro del género y su carrera llevó una postura ideológica más transgresora y radical que fue parte de una evolución de las ideas. Un paso que tarde o temprano se debía dar. Fueron los pioneros de un estilo y eso tiene su mérito. A mí me gusta Earth Crisis un montón, pero no soy un fanático fundamentalista de la banda ni mucho menos. Tampoco estoy de acuerdo con la gente que los odia a muerte por ser supuestamente intolerantes, e incluso tildados de fascistas. En fin, todos estos son temas más que manoseados y que ya se han hablado sinnúmero de veces. La cosa es que yo iré el fin de semana al show, porque oportunidades como ésta no se dan todos los días, y en una de esas viene Peter Young con ellos, eso sí que sería lo mejor.