lunes, 26 de enero de 2009

Cenizas - Declaración de Guerra - Alegoría y más 25-01-2009

Fotos por el incondicional Gerardo. El único fotógrafocore que comparte las fotos

Era una fecha importante, más que nada porque era a beneficio, porque es muy probable que el centro social La Fábrica lo derriben en nombre del cochino progreso y porque pocas veces se congrega una cantidad tal de bandas (eran 11 en total) Las expectativas como siempre eran positivas y el show se desarrolló en un muy buen ambiente, había mucha gente y todos con ganas de pasarlo bien.

Yo llegué recién a las 6 y algo de la tarde al show, el sueño después de una semana de trabajo constante y la locomoción colectiva no me permitieron llegar más temprano, por lo que me perdí a tres bandas: Robok, Misantropía y Metástasis.

Metástasis y todo lo que es el sing-along

Cuando logré asomarme al salón donde las bandas tocaban, estaba Tempest en escena. Mismo repertorio, momento de mayor gloria en el tema del Eterno enemigo y en los más conocidos del MySpace. La novedad recayó en Darío, el flamante nuevo vocalista de la banda, quién demostró carisma y humildad en su debut en las tablas. Una buena adquisición para la banda, dado que se nota el entusiasmo del hombre, lo que será de gran uitilidad para seguir tocando.

Tempest y su vocalista nuevo con cara de Hitler

Luego tocó Alegoría, la primera banda de Santiago en subirse. Los había escuchado en MySpace y no me convenció. Ratifiqué mi pensamiento al verlos en vivo. Se notó que llevan poco tiempo tocando en general. Las guitarras sonaban como de pack de Falabella y los temas eran más o menos parecidos. Igual yo creo que con más constancia y el empeño que le han estado poniendo para salir de su ciudad y aventurarse a tocar les va a jugar a su favor. Cabe destacar la voz femenina que era bastante power y que le daba el toque distintivo a Alegoría. Aguante para ellos y espero verlos en un año más a ver qué onda.

Alegoría con todo el pagüeeeerr

Después, el momento que varios (más de lo que yo pensaba) esperaban. Demian, una banda clásica del hardcore emotivo de Chillán (ciudad que a todo esto siempre ha destacado en este estilo) se reunía para esta fecha. A mí en lo personal no me gusta el emo gritoneado, pero objetivamente hablando debo decir que Demian igual era una buena banda dentro de su estilo. Si tocaran cantadito los amaría, pero como no se puede tener todo en la vida me quedo con decir que igual estuvo bueno su show, la gente coreó sus temas y estuvo lleno de emoción. Corto pero intenso, así fue.
Nótese el detalle del compadre con polera de Madball vacilando el emo

Avanzaba la hora y aún quedaba mucho por ver. Es el momento en que declaración De Guerra hace su aparición. Cuando empezaron a tocar pensé que era a dos guitarras, pero la sorpresa me la llevé cuando me fijé que era sólo una, sonaba como cañón. La banda tenía una onda a lo Born From Pain y Path Of Resistance, como que las melodías, los cortes y todo se movían en ese ambito. Dos voces compartiendo micrófono lo que no permitió disfrutar de la banda en plenitud escuchándola, pero para los que se pusieron a sacar papas estaba perfecto. El suelo de La Fábrica pasó susto pero sobrevivió a la pasada de los de Melipilla sobre el escenario. El broche de oro lo pusieron con 'All Out War' y la mitad de 'Firestorm' que yo creo que no pudieron tocarla entera porque el ambiente no estaba lo suficientemente puro, mucha gente que abandonó el straight edge estaba coreando y nadie me saca de la cabeza que la interrupción fue una acción divina.

Declaración De Guerra, pasión de multitudes

Inmediatamente después de Declaración de Guerra se sube Cenizas al escenario. Hay dos maneras de poder analizar algo, de acuerdo al criterio personal y de acuerdo a lo que se ve y se escucha de manera objetiva. De la primera forma de análisis puedo decir que no me gusta la banda, de la segunda forma puedo mencionar que lo único hardcore que encuentro que tienen es en la parte lírica. Musicalmente ya están muy metidos en el metal, al estilo europeo, muy Heaven Shall Burn a mi parecer, bien tocado y todo pero como que el virtuosismo quita pasión de repente, quita algo de la energía intrínseca que tiene el hardcore en sí y la poca pulcritud a la hora de ejecutar un instrumento. Lo otro a lo que quería hacer mención, y espero equivocarme, es que me dejaron una impresión de que el veganismo y eso queda sólo en la parte lírica. Es una impresión general que tengo de las bandas que hablan de la temática animalista en Santiago. Como que usan las típicas frases sólo para los temas y sus vidas cotidianas carecen de activismo, como dije antes, espero equivocarme y que sea una impresión errada.

Después de eso, apurados se retiran a eso de las 9:15 los santiaguinos urgidos por bus y se sube al escenario Mártir. Acá comento con el corazón porque toco en la banda y sólo puedo agradecer el apoyo de los amigos que siempre están para corear las canciones y apoyar en todo momento. Cada vez lo paso mejor tocando en la banda y se vienen muchas cosas para este año, esperando que todo salga bien.

Luego de eso y para cerrar la larga jornada, Acéfalo cierra el show con su hardcore crust político ultra rápido a dos voces y muy gutural. Se comenta que esta fue su última presentación, esperemos no sea así ya que es una de las bandas más potentes de la región en cuanto a mensaje.


Para finalizar quería mencionar que ahora ya falta mucho menos para terminar de pagar la fotocopiadora del centro social, que con el dinero recaudado se financiarán diversos talleres para la gente de la población aledaña al centro y se intensificará la labor social que se ha venido realizando desde que La Fábrica abrió sus puertas. Instancias como ésta dejan claro que la autogestión puede mover muchas cosas y abrir muchas puertas. Sólo hay que seguir en la brecha.




Algunos videos:


-Misantropía


-Declaración de Guerra

Más fotos:

-Metástasis


-Alegoría

-Tempest

No hay comentarios: