miércoles, 24 de junio de 2009

25 de Junio.


Ahora entiendo todo, la nostalgia, el frío, que mis clicks se iban a Texas is The Reason cuando ponía la música, que tiritaba aún teniendo la estufa prendida y mi mente no podía captar el mensaje. Me pongo a pensar que podría tener un presente muy distinto si hubiese sido lo suficientemente determinado al minuto siguiente pienso que da lo mismo y al minuto siguiente que no tanto.

Después dirijo mi concentración a la música que suena y me quedo escuchando por un rato busco inspiración respiro profundo y nuevamente pienso acerca de lo que pudo ser y que no fue lo que es ahora y lo que va a ser el futuro y definitivamente hay cosas que no entran en la tabla de planificaciones aunque al minuto siguiente pienso que tienen un espacio pero no lo he sabido completar y al siguiente minuto vuelvo a pensar que da lo mismo todo dentro de un enredo que es producto de algo que me enseñaron en clase de lenguaje cuando estaba en el liceo y se llamaba la corriente de la conciencia que trataba sobre escribir todo lo que se viniera a la mente sin parar para dejar fluir todo lo que uno sentía y que al final eran cosas que distaban mucho de tener coherencia pero eran un buen ejercicio para liberar las tensiones y deshacerse de las problemáticas que cada ser tiene en su propia mente para clarificarla y limparla un poco para hacerla más efectiva cada vez que se necesite pensar en algo más importante aunque debo reconocer que la fecha y mis reacciones emocionales son acordes y no le encuentro explicación a eso siendo que ha pasado tanto tiempo desde aquella época que quizás podría llamar de oro pero también lo encuentro exagerado porque no es necesario encontrar algo tan bueno siendo que aún queda toda una vida por pasar y muchas buenas cosas y momentos se pueden desprender de eso es así como cuando en un ámbito de mi vida que pensé que iba a ser insuperable ya lo superé entonces puede que sea cosa de tiempo que el 25 de junio sea reemplazado por otra fecha que adquiera la significancia que hasta ahora se mantiene incólume aunque ya han pasado muchos años muchas cosas han cambiado y transito en una atmósfera muy diferente a pesar de que al menos en mi opinión sigo siendo la misma persona a pesar de que siento que a mi alrededor muchos han cambiado pero sigo pensando que es extraño recordar cosas que ya han perdido combustibilidad con el paso del tiempo pero a lo mejor no es tan así y esa es la duda con la que quedo después de terminar este ejercicio de liberación del vocabulario que yacía aprisionado en mi mente en este día de invierno que nos congela hasta los huesos y no nos permite pensar en nada más.

jueves, 18 de junio de 2009

CJ Ramone en Chile 30-05-2009 @ Industria Cultural, Santiago


Esta review la debía de hace tiempo. Bueno, estoy en un momento decisivo de la vida y no es algo que se pueda dejar de lado... pero es que esto tenía que escribirlo. Desde que empecé en el Punk Rock que soy un fanático acérrimo por el sonido sin igual del cuarteto de Queens, New York. Es que yo creo que el hecho de devolver la música a un algo simple y al alcance de todos es lo que permitió que la música se pudiera expandir tanto como lo ha hecho. Y gracias a eso podemos disfrutar de tantísima música todos los días. Yo creo que el rocanrol le debe mucho a los mundialmente famosos Ramones. Y bueno, como decía, es grande la herencia que esta banda dejó, la más grande creo yo. Y para los que somos más jóvenes, el no haber tenido la oportunidad de verlos tocar en vivo la vez que vinieron nos deja con las ganas de revivir la nostalgia que genera la banda al saber que nunca más volverá a tocar... Entonces instancias como la que viví aquella noche de Mayo son válidas para evocar aquellos sentimientos encontrados que uno tiene con los Ramones.

Contextualizando un poco la situación, el otrora bajista de los Ramones de la época de los 90, quien tuviera la difícil misión de reemplazar a Dee Dee Ramone y quien terminó incluso cantando algunos temas en los últimos discos, quien después intentara probar suerte con otros proyectos musicales que no eran ni la sombra de la banda que lo vio nacer, y que aprovecha también de sacar algo de provecho al legado Ramone, como en ésta oportunidad.

Punk o no? Juzgue usted

El evento que trajo a Cristopher Joseph era nada menos que la celebración de los 100 años de Converse. Y claro, el modelo más antiguo de la marca son las Chuck Taylors, y los que popularizaron más que nadie ese modelo fueron los Ramones (aunque más de algún fan de Nirvana me va a decir que fue su amado Kurt Cobain el que las popularizó, pero les digo inmediatamente que el suicida ese es HIJO del legado Ramone) entonces, nada más ad hoc que traer a algún Ramone a amenizar la fiesta. Lujos que solamente ellos se pueden dar. Es así como CJ tocaría en una fiesta de carácter privado y a la cual sólo se podía acceder si tu nombre estaba en la lista. Nada de eso fue impedimento para que yo fuera ahí y consiguiera entrar.

Unas Vans infiltradas en el evento Converse. Yo también andaba con Vans.

Una vez adentro (no voy a dar detalles de cómo entré) un ambiente muy diferente a lo que me esperaba. Barra libre, gente ABC1, personajes de la televisión, pura gente linda. "Y dónde están los punks" me preguntaba. Y bueno, aprovechando la barra libre pedí un jugo (petición que a la barwoman le pareció un tanto extraña) para amenizar la espera.

Un local poco punk para un público poco punk.

Poco a poco el lugar del show se fue empezando a llenar de más gente linda y personajes pintorescos, y uno que otro afortunado punk que se ganó una entrada por concursos de sitios web se asomaba tímidamente a pedir una cerveza en la barra, y era notoria la cara de asombro cuando le pasaban una Corona y no una Escudo. Y así, la hora avanzaba y yo me impacientaba. El manager de CJ probaba los instrumentos y en un momento botó el bajo de CJ después de probarlo, lo que generó la inmediata respuesta del público "hueón hueón, hueón hueón".
A eso de la medianoche la música envasada se apaga y CJ sale al escenario.

Ahí se notó inmediatamente quienes eran los que querían relamente ver un show de Ramones y quienes sólo querían carretear. Los hijitos de papá se quedaron en la barra mientras que los que iban por Ramones se agolparon adelante. CJ pregunta "Quieren divertirse esta noche? Esto es Blitzkrieg Bop" Y ahí quedó el despelote. Tema tras tema, sin parar, no tan rápido como el Loco Live, pero sonaba fuerte y muy bien. Aparte los temas por sí solos calientan a cualquiera que dice gustarle el punk. Cretin Hop, Commando, Beat On The Brat, puros clásicos uno tras otro. Lloré cuando tocó I Wanna Be Your Boyfriend, canté cuando tocó Sitting In My Room, tema no muy conocido de su álbum Pleasant Dreams, me emocioné de nuevo cuando dijo "El siguiente tema va dedicado a la memoria de mi hermano Dee Dee Ramone" y tocó It´s a Long Way Back To Germany, canté mucho más fuerte cuando tocó Sheena Is A Punk Rocker, y me sorprendí bastante con el tracklist en general porque tocó temas no tan comunes de un set Ramonero como I'm Against It, Endless Vacation y Swallow My Pride.

A pesar de que los años pasan, la voz y la actitud permanecen intactas.

Ya para dar el golpe final, I Wanna Be Sedated, Pinhead, y el tema que fuera compuesto por Mötörhead como un tributo a los de Queens R.A.M.O.N.E.S. y sería el fin del show. Yo pensé que se iba a pegar un bis ya que repertorio Ramonero había para rato, pero nada. CJ se excusa diciendo "mi vuelo está agendado para las 3am, debo volver a casa, lo siento" y raudo abandona el lugar. En fin, no me podía quejar. Luego empieza la fiesta rocanrol a cargo de DJ Alvaro España que se pegó un muy buen setlist, tocando Dead Kennedys, 2 Minutos, The Clash, Buzzcocks, Social Distortion, harto rockabilly, Elvis, hasta Sandro tiró por ahí. Ya eran las 3 de la mañana y entre conversas varias con gente del espectáculo, algunas chiquillas peloliso y un engrupimiento final a la productora del evento (la niña más pelolais que jamás había visto) fui a buscar la bicicleta en la que llegué y me retiré. No me podía quejar, fui a la tocata punk más rara de mi vida, entré de la manera más particular, vi a un ex miembro de mi banda favorita y canté todos los temas que tocó y nada. Bonita experiencia, aunque debo decirlo, igual prefiero las Vans.


Tops:

- Carolina Varleta
- Que a pesar de haber sido privado, me las arreglé para entrar
- Carolina Varleta
- El setlist, sólo para fanáticos (fuimos pocos los que cantamos todo, muy pocos)
- Los jugos de la barra libre
- Carolina Varleta

Bottoms:

- El pololo de Carolina Varleta
- Que haya estado tapado en ABC1 y pseudopunks que dudo hayan ido a un show punk antes
- Que faltaron algunos temas (incluyendo los que él cantaba como Scattergun o Strength To Endure)
- Que no me alcancé a sacar una foto con CJ

Freaks:

- Que me encontré con un par de conocidos (es que no podís)
- Corear Commando con Lalo de Chancho en Piedra
- La manera en que entré
- Una loca que en medio del pogo de la nada y sin decir agua va se agarró a Alvaro España

miércoles, 10 de junio de 2009

Qué fue de...

Las bandas que tuvieron su mayor apogeo entre el 2003 y el 2006? A alguien le suena el término EMOTIONAL PUNX? Yo estoy seguro que hasta al más hardcorerudoyconlasmediasexpansionesenlaorejatatuadohastaelchico le suena o ha tenido alguna relación con esto. Ya sea para ligar con alguna de las niñas que frecuentaban este tipo de shows o bien porque entre los cds de Confronto y Maroon (que eran bandas que pegaban en ese momento igual entre algunos círculos) había uno de Smitten entremedio.

Bueh, para los que no saben, Emotional Punx era el nombre que se les daba a una serie de shows que se realizaron en la capital entre los años 2003 y 2006 aprox. y donde participaban todas las bandas de pop punk, hardcore melódico que era el estilo que la llevaba en ese momento (el estereotipo melódico es equivalente a lo que son los pokemones ahora, algo así como los abuelos) El fenómeno que se suscitó con esto fue muy similar a lo de las vilipendiadas tribus urbanas de hoy, pero se mantuvo en el underground a pesar de la popularidad que tenía (a los shows de Emotional Punx en Santiago iban promedio 1000 - 1200 personas) Y por lo general las bandas cabeza de cartel venían del otro lado de la cordillera: Asphix, Smitten, Shaila, Cucsifae, Save Our Souls, Loquero, Días Felices, etc. Respecto a este lado del país había un sinfin de bandas que tocaban en estos shows, claro que la mayoría eran cabros amateurs y que tenían banda sólo para poder ser más populares y conseguir una chica. De estas bandas igual hubieron algunas que le supieron sacar bastante provecho a esto y les dio buenos dividendos. Claro que cuando pasó la moda, estas bandas sufrieron un golpe bajo porque el público de sus shows disminuyó violentamente y lo que en su momento fue un sueño americano se les iba de las manos. Igual algunas bandas se adaptaron a las nuevas modas (hay bandas que tocaban melódico y ahora le hacen al screamo/rawrrr/shuperloco/pseudoposthardcore o como le quieran llamar) pero otras se mantuvieron fieles a lo que hacían y sin importar lo que pasaba afuera siguieron haciendo lo suyo.

Y qué pasa con ellas en el día de hoy? Acá tengo 3 ejemplos de los actos más emblemáticos de la época Emotional Punx y que aún sobreviven.

- No Shame: Uno de los estandartes de la movida pop punk de la época. Fui testigo de toda su evolución, desde que tenían un demo con carátula de fotocopia hasta que sacaron un disco todo pro (Punx, Better Days records, 2006) hubo un tiempo en que no se supo nada de ellos hasta que en 2008 los veo en el afiche del show de nada menos que New Found Glory. Bueno, este año han tocado un par de veces y según lo que me contó Poncher, el bajista, al que me encontré en la fiesta donde tocó CJ Ramone (a todo esto debo un review de eso que estuvo buenísimo) Ahora sacaron un EP que es el primero de tres que piensan lanzar en total. Luego de eso se van a lanzar a la vida a tocar de nuevo y ver si revive la llama. Al menos la otra vez hicieron un show llamado Laberinto Old School Fest (en honor a la demolida disco donde se hacían la mayoría de los festivales Emotional Punx) y tuvo un buen marco de gente asistente.

El primero de tres EPs de No Shame, al parecer se arman

- SIA: Estos cabros igual la lograron en la época. Aunque tocan desde el 99 más o menos, lograron el peak de su carrera en las tocatas ya citadas. Los originarios de Paine siempre se las han arreglado para mantenerse vigentes y a costa del esfuerzo lo han logrado. Tuve la oportunidad de verlos en un show bastante bizarro la última vez acá en Conce el año pasado, ya que el promotor del show desapareció sin dejar rastro y dejó el show citado en la Havana Club. Yo llegué allá y me encuentro con un montón de gente afuera (unas 300 personas) yo casi me voy de espaldas, hasta que al minuto me doy cuenta que esa gente estaba ahí porque en la disco había una de esas fiestas pokemonas o algo así. Luego de un rato llegan los chicos de las bandas (tocaba Peor Es Nada también ese día) y hablo con Lalos (guitarra de SIA) y me explica lo del promotor. La cosa es que la rockola terminaba a las 9, entré con los chicos y a las 9 justas bajan el volumen del reggaeton y se sube el de los amplificadores y empieza a tocar PEN. Media hora después se sube SIA y deja la escoba, varios pokemones se quedaron mirando estupefactos lo que pasaba y yo sólo me reía de la situación y disfrutaba del show.
Parte de la lista de temas del nuevo disco de SIA

Después de esa anécdota no supe más de la banda hasta que fue el mismo Lalos quien me contó por msn que van a sacar un nuevo disco llamado Ciudades y Luces y que será estrenado pronto durante este año.


- Sin Perdón: Estos cabros fueron los que más dividendos obtuvieron de las famosas Emotional Punx. Giraron por todo Chile, vendieron montones de discos, poleras, chapitas (el artículo que causaba furor, todos andaban con su jockey camionero tapado en chapitas) y llenaban donde iban. No había quinceañera que no conociera al menos un tema de ellos. Todo un logro para una banda que jamás había sonado en la radio obtener tal nivel de popularidad. Lo chistoso es que cuando ya alcanzaron el tope en el under decidieron dar un paso más allá. Salir en radios, firmar con un sello major, no fue lo mejor que pudieron hacer ya que más que seguir el ascenso tu vieron un estancamiento (en mi opinión) ahora volvieron a la independencia y van a sacar un disco este año llamado El Valle Condena en alusión al problema generado por el famoso proyecto Pascua-Lama y sus repercusiones en la gente y la tierra. Este disco promete un cambio en las líricas, las cuales tomarían nuevamente en back up punk que la banda tiene (Esta banda tocaba punk a secas en un principio) y eso hay que escucharlo.


domingo, 7 de junio de 2009

Metal Cumbia

Hace tiempo había escuchado la canción en el celular de un amigo metalero, ahora gracias a mi amigo Ceje di con el video de la misma, para que Per Yngve Ohlin se sacuda en su tumba y Euronymous los quiera venir a matar después de que se haga cargo de los maricas de Cradle Of Filth.

jueves, 4 de junio de 2009

AC/DC no viene a Chile por culpa del fútbol mediocre


Así es. Aunque es sabido que El Mercurio miente (y espero que esta vez también lo esté haciendo) salió hoy esta noticia. Ya que Chiledeportes (también conocido como Chilerecortes) mantiene su negativa de arrendar el estadio nacional para eventos masivos (realmente masivos y de calidad, no como el fútbol) decidió que no iba a pasarlo para el show que la mítica banda australiana tenía pensado hacer en el país para Noviembre. Y la banda quería tocar sólo en grandes estadios más encima, así que desecharon Chile y van a poner a Perú probablemente como reemplazo. Ante todo esto sólo puedo decir dos cosas:

- A Chiledeportes no le bastó con robarse plata, ahora le roban a los que nos gusta la música la oportunidad de ver a una de las bandas más clásicas del rocanrol.

- Hablando de plata, hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que los ingresos que percibirían por la realización de ese show serían superiores a los que reciben por todas las fechas que se juegan en el torneo de clausura, aparte sería el mejor uso que le podrían dar al estadio, ya que el fútbol chileno no puede ser más malo.

P.D: Me cago en el fútbol.