viernes, 9 de diciembre de 2011

FANZINES FANZINES FANZINES


Hace rato quería escribir pero el ritmo de vida de mierda que he tenido en el último tiempo más otros factores me han impedido de actualizar esta movida. Ahora con una semana con más días libres que de trabajo ya hubiese sido demasiada la dejación para no dejar unos minutos para escribir sobre un clásico del punk rock y que si bien estuvieron un poco bastante desaparecidos durante un tiempo –a mi parecer por la arremetida de Internet, la web 2.0 y demases- ahora felizmente estamos frente a un nuevo auge de la movida fanzinesca en el romántico formato físico. A continuación una pequeña revisión “a la antigua” de algunos zines que se han publicado y han llegado a mis manos durante este segundo semestre.

Sembrar Fanzine (hoja carta a la mitad, fotocopia)


Aunque a primera vista se ve más como un folleto, viene rotulado como un fanzine y eso es lo que el contenido refleja también. Esta iniciativa corre por cuenta de Joaquín Guillén, vocal de Shaila, y la regalaron en el show que dieron en agosto pasado en Santiago junto con Dead Fish (que a todo esto estuvo muy bueno) Parte con una editorial escrita por él donde introduce los temas a tratar en las siguientes columnas que tienen como punto en común los movimientos de descontento que hemos visto durante este año. Los escritos que siguen son de Alfonsina Reyes (que como dato freak es hermana de un amigo y vive cerca de mi casa) que habla sobre el movimiento estudiantil chileno; Esteban, que es un argentino viviendo en Barcelona y habla sobre el movimiento de los indignados; Anna, que también vive en Barcelona y desde su perspectiva también se refiere al 15M; y por último Tony Díaz, que también habla sobre las acampadas en la Puerta del Sol. Buena iniciativa aunque podría tener más páginas. Es gratuito porque Joaquín le sacó fotocopias en la pega.


http://sembrarwebzine.blogspot.com


334 Fanzine n°1 (22 páginas, carta a la mitad, fotocopia)


Este zine es producto de una seguidilla de iniciativas de un grupo de cuatro amigos que se pusieron las pilas con todo y son responsables en la actualidad de que exista movida hardcore en Concepción. El contenido está bien variado, tenemos entrevistas a En Mi Defensa (que sacaron disco nuevo y está buenazo) y a José Saxlund (ex Abhinanda, con una banda nueva: Out Of Vogue), recetas vegan a cargo de Cintia Oliveira, columnas sobre el movimiento estudiantil, reporte de escena de Punta Arenas, reviews de discos y un review escrito por este humilde servidor del show de Vendetta y Ralph Maccio en julio pasado. Ya están preparando el segundo número así que estén atentos.


http://334hardcore.wordpress.com


Mantra Zine n° 2 (28 páginas, carta, imprenta)


Luego de un buen primer número de este zine bonaerense, el segundo viene mucho mejor. Entrevistas a Contra Todos Mis Miedos (que acaban de lanzar un tema nuevo entero Refused), Nueva Ética, unas fotos de archivo de un show de Undertow el ’95, hartas columnas –destaco la primera columna de Pablo-, receta de empanadas vegan, reviews de discos y zines. Búscalo que vale la pena para fomentar el hábito lector.


http://www.facebook.com/mantra.zine


DDS n°3 (30 páginas, carta, imprenta)


Fanzine de Discos del sembrador, sello de Guille de Eterna Inocencia. Me lo regalaron a la entrada del show que dieron en Santiago en agosto pasado. Una de las cosas buenas de haber ido, considerando que nunca he sido adepto de Eterna y… bueno, el fanzine trae entrevista a Da Skate, Anormalidad y Mantente Libre y Conciente. Un dossier extenso sobre pueblos originarios y los conflictos que se están dando en ambos lados de la cordillera, con entrevistas y columnas de diversos autores. Reviews de discos, libros, zines, columna sobre las protestas del 1 de mayo, notas sobre la movida skate y más. Punto a favor las araucarias de la portada que son mis favoritas. Es gratis, si conocen a alguien que haya ido a la tocata de Eterna, pídanselo y lo leen.


http://discosdelsembrador.com.ar


VHC Fanzine n° 5 (16 páginas, carta, imprenta)


Cortesía de Kiko de Varsity Records, este zine trae columnas, una breve reseña de varias bandas nuevas como Discarne, All Hood y Vos me Fallaste, entre otras de varios rincones de la Argentina. Entrevistas a Enquirer, Bam Bam Estás Muerto (otra de las cosas buenas del show de Eterna de agosto) y Unánime. Corto pero preciso. También lo regalan así que no hay excusas para no leerlo.


http://www.varsityhardcore.com/fanzine


Crisis Total n°1 (34 páginas, oficio a la mitad, fotocopia)

 
Primer número del fanzine editado por un joven capo del punk rock penquista, el Atacho. A fuerza de motivación y DIY se lanzó con esta idea que hace tiempo tenía dando vueltas. Esta edición no sólo trae entrevistas a bandas como Altercado, sino que suma entrevistas a diferentes iniciativas como el fanzine crust Ruido Crudo de Bs As, el programa de radio online venezolano NOSEKÉ, Mochila Records, o Nicolapso, dibujante punk que se encargó de ilustrar la portada. Reporte de escena de Valdivia, columnas varias de Ediciones Incendiarias, mi socio Felipe del webzine amigo TDITN, Robledo hablando del hc punk y los pasos para hacer lentejas germinadas. Ilustraciones adicionales a cargo de Chinito, Erboi y Pancid. Puros capos colaboraron en esta edición. Ya está en preparación la segunda edición. Los cabros se han preocupado harto de la difusión y está en todos lados. Busquen su copia no se arrepentirán.

http://discultura.blogspot.com


Opciones para todos los gustos, para la lectura durante la época estival. Estén pendientes porque todas las iniciativas tienen planeado continuar, que así sea.

1 comentario:

Atacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.