martes, 27 de diciembre de 2011

Top 20 dos mil once primera parte

Como es costumbre esta semana es de los resúmenes y las listas. Es entrete pensar en todo lo que escuchaste este año y difícil igual optar por 20 discos no más. En un principio pensé que no iba a hacer ni 10 pero mi parecer cambió cuando me di cuenta de toda la música que salió y escuché el 2011. En fin, no más preámbulos y vamos al grano.

20. Owen - Ghost Town (Polyvinyl)

El seudónimo acústico de Mike Kinsella, quien está detrás de mil y un discos y bandas más. Si no lo conociste a tiempo, te va a tomar tiempo llevarle la pista. Para que la hagas breve, escucha a Cap n' Jazz y American Football y si te gusta busca Joan Of Arc.
Yendo al disco en sí, está bien bonito, partiendo por la portada, los temas con hartos arreglos y detalles que dan para escucharlo más poniendo atención en los detalles que no percibiste en la escuchada anterior. Playlist pegado este año durante los viajes de vuelta a casa.




19. Thursday - No Devolucion (Epitaph)

Thursday es de esas bandas que si bien me gusta, no me mata, pero igualmente le pongo oreja a sus lanzamientos porque sé que algo voy a rescatar. Esta vez no fue la excepción ya que este disco nuevo presenta algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. Está menos hiperventilado y más metido en papa en aplicar atmósferas para hacerlo más interesante. Igual lo encontré raro, pero estoy a favor de que las bandas hagan innovaciones y no se queden pegados en una misma fórmula porque es lo que les dio éxito. Bien jugado.

18. Ecos - En El Tiempo (Vegan)

Banda que se compone de integrantes de larga trayectoria en el underground bonaerense (Nueva Ética, Sudarshana, Collision Course) que apuesta por algo totalmente distinto a lo que están haciendo las bandas que componen la movida actual del BAHC. Esta es una banda derechamente rockera, sin más apellidos. El disco pasó por un proceso largo de grabación y fue masterizado en NYC, lo que se nota inmediatamente, ya que tiene un sonido muy prolijo y preocupado. Lo escuché varias veces para sacarle el rollo de las influencias pero me la ganó. Suena original lo que es difícil de lograr en estos tiempos donde todo está hecho. En vivo suenan increíble y la edición del CD también es muy bonita por lo tanto está totalmente recomendado. Tuve la oportunidad de compartir con ellos en Bs As y son muy buenas personas. Espero se animen a cruzar la cordillera pronto.



17. Lemuria - Pebble (Bridge Nine)


Se está transformando en tendencia que sellos hardcore estén fichando a bandas indie o pop punk últimamente, lo cual igual se agradece. El nuevo de Lemuria si bien está más y mejor producido que el anterior, mantiene la sencillez que caracteriza a esta banda. La voz de Sheena tiene ese algo que me cautiva. Lo único que no me gustó mucho son los destiempos que tienen en los temas, que a veces son muy chocantes para uno que es cultor de los 4/4. A la banda le está yendo re bien, salen harto de tour y todo. Igual a pesar del salto que se pegaron al salir por B9 creo que no tienen toda la atención que se merecen. Me gustó aunque me sigo quedando con el Get Better.

16. Contra Todos Mis Miedos - Cólera (Amendment)

Estos cabros se despacharon un discazo a fines de 2009 y ahora con este nuevo EP van un paso más allá en la confirmación de un sonido que si bien mantiene marcadas las influencias, como Refused por ejemplo, han logrado ponerle su sello. La banda suena más afiatada respecto a su anterior trabajo lo que se nota en vivo a pesar de los cambios de integrantes. El arte del disco es elegante y muy bien logrado, con una foto de John Coltrane en la portada, un texto que relata perspectivas sobre la sociedad actual, y cada uno de los cuatro temas con la letra a un lado y una cita de autores como Guy Debord o Pablo de Rokha al otro. Todos esos detalles le dan un toque característico al disco además de un plus para tenerlo en formato físico. Mención aparte a la pega que se ha mandado Amendment que ya llevan más de 10 ediciones y todas puros aciertos.






15. Joyce Manor - Joyce Manor (6131)


Siguiendo con los fichajes indie de sellos hardcore. Esta vez 6131 se aventura con bandas como Such Gold y la que cito aquí, Joyce Manor. Citar como influencias a Jawbreaker, Green Day y Weezer es harta responsabilidad, ya que uno se arma harta expectativa de lo que va a escuchar, y cumplen. De tanto disco que sale últimamente con la masterización perfecta y todo tan en su lugar se agradece la sinceridad de grabar un disco que si bien suena pro, también suena crudo y disonante. Se nota un leve aire a Weezer a ratos. Me tinca que uno de estos temas va a pasar a soundtrack del verano 2012.

14. Chuck Ragan - Covering Ground (Side One Dummy)




El buen Chuck la hizo de nuevo. Continuó desde el punto en que quedó con su disco anterior y el resultado es un disco bien emotivo y agradable. Las composiciones que no tendrían cabida en un disco de Hot Water Music van aquí, con la compañía de violines, armónica y otros instrumentos que le van dando el matiz. Es lo que yo le llamo uno de esos discos para la reflexión, para colocarlos de fondo cuando quieres ordenar las ideas.

13. La Dispute - Wildlife (No Sleep)

Aquí cometí un error garrafal. Una vez más los putos prejuicios me hicieron pensar algo que nada que ver y me estuve privando de un buen disco por el sólo hecho de creer por el nombre que eran una banda de emo francés como Saetia o algo por el estilo. Craso error. Lo que tenemos acá es una banda de eso que le llaman post-hardcore con acordes novedosos y una voz que juega harto con el spoken word y los gritos moderados. Novedoso a mi gusto y merecedor de un puesto aquí por la sorpresa que me llevé y para recordar que los prejuicios nunca son buenos.



12. Frank Turner - England Keep My Bones (Epitaph)



Del Reino Unido llega el mejor disco solista del año a mi parecer. Uno de los buenos fichajes de Epitaph -que a todo esto se ha estado reivindicando con los lanzamientos y los fichajes- que sigue en constante progreso respecto a sus trabajos anteriores y aquí las hace todas. Yo creo que la influencia folk que trae de su lado del charco es lo que marca la diferencia respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar en los discos solistas. Como dato freak, Frank antes tocaba en una banda llamada Million Dead, que la bajé para escucharla y ahí entendí por qué nunca repercutió.

11. Defeater - Empty Days & Sleepless Nights (Bridge Nine)


De este sello siempre espero harto y lo más destacable que encontré junto con Lemuria fue este disco. Se desarrolla con una atmósfera más bien tristona, con hartas partes caóticas y saltonas. Otra cosa que me llamó la atención fue que el tema 10 se corta de improviso en lo que parece ser un error del disco -que luego comprobé es completamente intencional- y da paso a un set de temas acústicos. ahí queda demostrada que la capacidad del vocal va más allá de puro hacerse bolsa las cuerdas vocales. Puedo decir que esta sería una muestra representativa de para dónde va la micro en el hardcore hoy, aunque reconozco que sigo siendo más purista y tradicional y me mantengo más bien reticente ante estos sonidos aunque este disco me ablandó un poco.

Mañana el resto de la lista, y antes de fin de año los clásicos Tops And Bottoms.

No hay comentarios: