domingo, 10 de mayo de 2009

Distancia en Concepción (09-05-2009)

Tuve un Viernes marcado por las nubes, que las cosas no salieron bien, y con el mismo panorama como herencia para empezar el Sábado. Me acordé que era el show de Distancia, así que antes de salir a trabajar un rato y hacer más horas extras que en China, eché un par de monedas extras al bolsillo y salí. En fin, era un lindo día para llorar por amor.

Llegué al local como a las 19:20, pensando que ya me había perdido la mitad del show, afortunadamente llegué a buena hora porque sólo había tocado una banda (The Isidora Harte) lamentablemente no los pude ver, pero son una buena banda, a pesar que su estilo musical no es mi taza de té, musicalmente me agrada bastante.

Entré y empezó a tocar Animales Exóticos Desamparados. Con varias innovaciones desde que empezaron a tocar como la incorporación de Gaby (Terror Sonoro, Flores Marchitas y un sin fin de bandas de varias épocas) tocando un teclado en el primer tema y después en guitarra, le dio un toque mucho más de solidez a la banda. Su estilo es algo bien indefinible puesto que es una banda instrumental, pero no es de esas como Explosions In The Sky, sino que es más acelerada, pero igual con muchos guiños a lo más alternativo, sin perder nada de potencia. Una puesta en escena que hacía denotar que sus integrantes sentían la música que tocaban y un show preciso para entretener la tarde de Sábado. En palabras de mi amigo Eduardito, tenían algo así como una "coreografía espontánea".

Luego fue el turno de KDT, el crédito de Tomé para la jornada, quienes tocan un Trash/crossover de esa onda musical. Igual como que no sé si fueron ellos o el sonido, pero yo al menos no distinguía los instrumentos, sonó muy bochinchero y la voz casi ni se escuchaba. A pesar de eso, el público escuchó con respeto. Luego me enteré que éste fue el último show de KDT, primera vez que los escuchaba y era su última vez.

Unos minutos de espera para ver al plato fuerte de la tarde. Distancia hacía su arribo a Concepción después de años (y cuando me refiero a años son AÑOS) desde su última visita a la octava región. Con un repertorio absolutamente renovado y dos EPs a la venta (que por cierto estaban muy bonitos) después de un tiempo en que los difundieron online, empezaron a calentar el frío clima y a hacer olvidar la lluvia que caía copiosamente afuera. Con un sonido muy bien logrado y una puesta en escena llamativa, lograron hacer corear a la gente en los temas más populares, como 'Crazy Techno Afternoons', los que le dan título a los EPs, y 'Bacanal' (el tema que como leía en otro blog, es el clásico tema de "pacoylareconchetumare" que toda banda que se precie de ser punk debe tener en su lista.

En fin, el show de Distancia estuvo de primer nivel, dejando en claro que es una de las bandas nacionales que tiene algo que mostrar, y que a lo mejor no da tanto que hablar o no tiene tantos seguidores como otros de sus contemporáneos (recordemos que Distancia data del 1996) pero sí tienen una música que vacila entre la emoción y la rabia, y que es agradable de ver y escuchar. Se las arreglaron con los recursos técnicos que habían, y aunque según yo le faltó un poco de peso, sonó impecable. Pulgares para arriba para la banda, para la organización que se la jugó, y para la gente que fue con lluvia y todo.


Tops:

- El montón de fanzines que se estaban vendiendo, un punto que me alegró la tarde.
- La buena onda que había desde que entré
- Los fanzines "Green Anarchy" que me prestó Gerardo
- El sonido que estuvo mejor que para La Miseria
- Que todo se hizo a pesar de el mal tiempo

Bottoms:

- La extrema cantidad de fotógrafos (conté como 10 entre los que tenían cámaras bacanes no más) En cualquier momento van a haber más sacando fotos que coreando o en el mosh.
- El mal tiempo
- Que empezó demasiado tarde (bueno para mí que alcancé a llegar, pero malo igual para el resto)
- Que no llegó tanta gente como esperaba, para la banda que tocaba.
- El piso que estaba muy resbaloso,y que hizo caer a más de alguno


Más fotos del show en el flickr de mi amigo personal Eduardo Cheuquelaf

No hay comentarios: