martes, 26 de mayo de 2009

Against All My Fears + En Mi Defensa en Tomé (23-05-2009)

Fotos por Cheuke y Rovs.

Un proyecto bastante ambicioso que pretendía sentar precedentes. Un tour de cinco fechas seguidas a través del país, dos bandas, una van, y gente que esperaba ver a dos de las bandas que se perfilan como de las más importantes de la escena hardcore nacional actual.
La parada escogida para tocar fue Tomé por temas de facilidad de local principalmente, lo cual no fue impedimento para que se congregaran aproximadamente unas 150 personas en Kangrejo's Club. Aunque las condiciones climáticas no eran las mejores, igual la gente prefirió amenizar el fin de semana largo con una buena sesión de música, y nadie se fue defraudado (al menos no he recibido quejas)
El show empezó pasadas las 17 horas, con la gente que ya se amontonaba a la entrada del local, los encargados de abrir los fuegos fueron Misantropía AV, quienes con un punk de la escuela entre Conflict y Propagandhi, con un sonido crudo y a la vena, y unos discursos sin pelos en la lengua, que muchas veces son conflictivos aunque acertados, hicieron una correcta presentación ante el público que tímidamente empezaba a llenar el recinto, ya que para variar había gente que quería entrar por menos.

La segunda banda en entrar a escena fue Kautiverio, el crédito local Tomecino. A pesar de que su estilo musical distaba de la línea del show, eso no fue impedimento ni razón para achicar al quinteto que con guitarras graves, pesadas y una voz gutural poderosa estremecían y energizaban la tarde, aunque el público todavía no se movía más que para aplaudir.


En tercer lugar, Opción Resistencia mostró la cara del punk que a veces la gente desconoce. Siempre asocian el "punk" a los tipos que piden plata en la diagonal para comprarse unas cervezas y pasar el día parasitando y sin hacer nada productivo. Estos chicos demostraron que eso no es el punk, sino que es luchar, organizarse y hacer algo por cambiar. Con discursos de alto contenido político y canciones que trataban temas como la desigualdad social y el conflicto mapuche, entre otros, además de un cover de Los KK Urbana, dejaron en claro que punk es más que música y que es sinónimo de contracultura.

Esa afirmación fue reforzada por Violento Incidente, la banda que prosiguió, quienes con un discurso similar y un punk bien crustie siguieron subiéndo los decibeles de la tarde y pasando la mitad del show.

Luego fue el turno de los últimos locales (el que quiera escribir algo, bienvenido sea el aporte, porque me carga tener que escribir sobre mi banda ya que puede parecer subjetivo) en fin, de Mártir puedo decir que el público hizo el tremendo aguante y eso nos hace sentir demasiado bien.
Ya se acercaba el momento más esperado de la tarde que era las presentaciones de las bandas visitantes, tras un rato de espera se sube Against All My Fears, la banda del momento como dicen muchos, la banda de moda como dicen otros. Atacando inmediatamente con dos seguidas, 'Devoción Desenfreno Desilusión' (aunque en su MySpace dice desilución) y '5 Años', temas que fueron más que suficientes para tener a toda la gente encima coreando como locos. El ambiente ya se había calentado harto con Mártir y con Against ya estaba todo desatado. Un paseo por los mejores cortes de su LP "XXVII" (2008, Amendment Records) que a pesar de haber sido editado en un formato no muy accesible para la gente como son los discos de vinilo, igual la gente se las arreglaba para tener los temas y corearlos, y los que no, se movían igual al ritmo de la música, desde el headbanging hasta el floorpunch, en fin, nadie estaba indiferente ante lo que pasaba en el escenario. Musicalmente cada vez más sólidos y con un sonido que nada tiene que envidiar a las bandas que vienen de afuera, el quinteto dejó claro porqué los catalogan como una de las revelaciones de los últimos años.


Luego de eso llega el turno de la otra banda que la gente esperaba. En Mi Defensa se sube a seguir el nivel de desempeño dejado por sus coterráneos. Con el baterista de Across The Line parchando, ya que el Nicolas Cage (como le dicen de cariño al batero de En Mi Defensa) tenía un problema en su mano izquierda, igual se las arreglaron para dar lo mejor de sí en escena y mostrar que también se han ganado su lugar en la movida nacional. Con un repertorio que rondaba entre los clásicos del primer disco "RM Straight Edge" (Varsity Records, 2005) y su material más nuevo (Un Sitio Nuevo bajo El Sol, Redención Records, 2008) lograron el balance perfecto para tener al público que ya estaba un poco más cansado pero que igual disfrutaba y se lo cantaba todo. Para cerrar el que ya es un clásico 'Apostando A Ganar' y la banda que se lució con un repertorio no muy extenso pero bastante preciso y que dejó a todos los asistentes con un buen sabor de boca y las poleras bien sudadas para volverse a casa con el cansancio pero al mismo tiempo la satisfacción de que fue un buen show, a mi gusto el mejor de lo que va corrido de año.

Tops And Bottoms de Against All My Fears + En Mi Defensa en Tomé:

Tops:

- La alta cantidad de gente
- El sonido y el local
- Más fanzines (A destacar el zine de Atacho y La Rebelión del endometrio)
- Que la mayoría de la gente se fue con flyer de regalo e información

Bottoms:

- Que todavía hay gente que quiere entrar por menos, y que se enoja porque uno trata de ser igualitario para cobrarles a todos lo mismo
- El clima que no acompañó y que dejó a varios terroncitos de azúcar en casa
- El piso mojado que embarraba los pantalones
- Que algunas personas que no sé si no saben leer o bien por poca costumbre en vez de leer el volante que se entregaba en la entrada, lo botaba


2 comentarios:

Derrumbar Murallas dijo...

awante wn son la raja tus reseñas de los shows

la memoria como te acordai del orden de los temas jajaja

Chinaski dijo...

buena buena la wea..

el abel puro sabe relatar partidos...(tokatas)

estuvo bonito el show, lo pasé la raja y hasta dormí cuando tokó AAMF..
las hice toas en el show.. ademas teniamos salon VIP (la V es de vegan 1313)
todas las banditas sonaron pulentas y con le paso del rato el ambiente se fue calentando y fue bakan...