martes, 2 de diciembre de 2008

Entrefuego en Concepción 30-12-2008 [O por qué un show reunión se llama show reunión]

Fotos por Gerardo

Hasta que llegó el día. Mucha gente conoció esta banda después que ya se habían disuelto hace rato, y siempre soñó con verlos tocar. Otros ya los habían visto la primera evz que tocaron en Concepción (me incluyo) y queríamos volver a verlos para rememorar aquellos tiempos que difícilmente se irán de la memoria.

Cuando se habla de show reunión uno generalmente asocia el término reunión a la banda que se reagrupa, pero yo creo que va más allá. En este caso al menos, la reunión no fue sólo para el quienteto capitalino sino que para toda la gente que disfruta de su música y que en masa acudió al Bar de Reyes el domingo pasado. Porque para qué estamos con cosas. Hubieron varios elementos que no van nunca a las tocatas y aparecen sólo para fechas como ésta. Otros que no se veían de la primera vez de Entrefuego, otros que se asoman para hacer presencia más que para disfrutar de la música, y otros que van por primera vez a ver de qué se trata, sin dejar de mencionar a los que frecuentan este tipo de eventos. "Este show va a levantar a varios zombies" dijo un amigo. No se equivocó.

La organización del evento estuvo impecable, nada que decir. Lamentablemente aún hay gente que llega a regatear afuera el precio de la entrada. ¿Mala costumbre o verdadera falta de dinero? Hay casos y casos, eso sí, debo decir que los discursos de que "están puro lucrando" o "son terrible capitalistas" están demás en estas instancias. Váyanse con ese cuento al chofer de la micro o al que les vende las cervezas en la botillería o el pan en el supermercado. Si se cobra ese precio es para solventar los gastos correspondientes y no para ganar dinero. Si fuera por eso mejor dedicarse a hacer fiestas pokemonas o tener una empresa minera (ya que está tan de moda).

Pasando a lo que nos convoca, ya eran pasado las 6 de la tarde cuando se sube Mártir al escenario. Lamentablemente sólo parte del público había entrado, el resto aún estaba en la puerta tratando de ahorrarse unos pesos de la entrada. En fin, independiente de eso, el crédito penquista mostró todo lo que tenía en una presentación que fue de menos a más. Siendo los temas con mejor recepción del público "Antes de caer" (el tema que está en su space) y el cover de los inefables Chain Of Strength "Impact". Sólida presentación que sienta un precedente para lo que serán sus próximas tocatas.

Mártir en plena acción

Luego fue el turno de Tempest. Con un poco más de rodaje también hicieron moverse al público, que ya había entrado más. Un homenaje a El Eterno Enemigo con "Frente a tus ojos" y a Shield con no recuerdo el nombre, pero demás que habla de vampiros y la oscuridad y la tristeza del alma. Buen sonido y ejecución y creciente apoyo del público para una correctísima presentación.

Tempest haciendo lo suyo

El tiempo pasaba y ya la hora que todos esperaban se acercaba a pasos agigantados. Entrefuego se subía al escenario y partía demoliendo el Bar de Reyes con "Himnos de esperanza y frustración" el tema que le daba nombre a aquél clásico cassette del 2001. Tocó sólo Pelluco (Charly tuvo que viajar de vuelta a santiago porque su hijo estaba enfermo, desde acá mis saludos y ojalá ya esté mejor). Todo eso dio absolutamente lo mismo porquelos temas estaban ahí, y toda la gente se los sabía. Así que hasta a capella los temas los iban a corear si fuera necesario. Unas pocas palabras y la fiesta siguió con "Notorios efectos de este diseño" y "Cenizas". A pesar de las constantes alusiones a su avanzada edad, parecían chiquillos de quince por la energía derrochada al tocar. Esto no paraba y "Necesidad" siguió con la algarabía. Luego de esto, Jero pregunta cuál es la banda menos hardcore del hardcore - "Asunto!" se escuchó por ahí y la risa fue general. El motivo de la pregunta era para hacer referencia a un parche de Terror que a alguien se le cayó y a que se venían a puro lucrar a Chile. Nunca me gustó esa banda, y de seguro ahora a a haber más gente que no les va a gustar.

Luego fue el turno de "Saboreando opresión" único tema que tocaron de su primer demo. Por su antigüedad, nadie se lo sabía, pero se complementó con un circle pit de aquellos, donde hasta el mismísimo Jero se metió. Esto era un tema tras otro, luego fue el turno de "Horizontes", y posteriormente el otro momento destacable de la velada. El tema que venía no sonaba, ya que parte fundamental del mismo la realizaba la otra guitarra. Una vez más dio lo mismo ya que el público se encargó a puro beat box de hacer la intro de "Las murallas y los sueños".Chachan- ñañañañañañañañañañañañañiñiñiñañañiñiñañañaan

Para el final los dos temas que adeudaban del abrupto final que tuvo el show reunión de Santiago "Banderas" y "Sembrar" que fue lejos el más cantado. Después de los 40 minutos más intensos en la vida de muchos, Entrefuego daba por finalizada su presentacion.

Ojo que esto no terminó aquí. Para el cierre se presentó Terror Sonoro, esta banda compuesta mayoritariamente por chicas y que con su punk rock contestatario y muy bien ejecutado siguió la fiesta para los que se quedaron (que por cierto, no fueron pocos como pensé que podría haber ocurrido).

Así fue como se escribió una nueva jornada en la historia del hardcore chilensis. Puros elogios de la gente para una banda que lo ha dado todo. Que a pesar del paso del tiempo mantienen la autogestión como su base y el hardcore como parte importante de sus vidas. Como una herramienta difusora de un mensaje, un mensaje de esperanza mientras alrededor abuna la depresión, que en palabras de los Entrefuego "es una enfermedad de gente rica". No me queda más que decir gracias Entrefuego por el favor concedido.


La lista de temas. Foto por Robert