martes, 30 de diciembre de 2008

Boom Boom Kid en Concepción


Después de como dos años aproximadamente que no venían, la banda que surge de las cenizas de una de las agrupaciones más clásicas y más importantes que dio el underground de Sudamérica (y que por cierto jamás ha podido superar) vuelve a pisar suelo penquista este viernes 9 de Enero.

Me refiero a los ex-Fun People, BOOM BOOM KID, que se repetirán el plato nuevamente junto a las Flores Marchitas (un clásico del rock femenino de la octava región) en la sede fundación Álvarez, desde las 18 horas. Un buen principio para el 2009.

Fecha: Viernes 9 de enero de 2009
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Fundacion Alvarez (Serrano entre Carrera y Maipu)
Entradas: $2500 (Precio unico en puerta).

*Boom Boom Kid (AR) http://www.myspace.com/boomboomkid

*Flores Marchitas (CL) http://www.myspace.com/oficialfloresmarchitas

La única vez que vi a BBkid fue en el 2002 (o 2003? otra vez la confusión de años) Cuando venían en su primera gira a Chile. Eso fue como bien poco después que Fun People se disolvió. La cosa es que igual las expectativas eran altas porque en Copncepción jamás se había visto a Fun People y tener a la mitad de ellos a pesar de que el nombre y la música eran otros, la excusa de ir para la mayoría era la esperanza de oír algún clásico de la vieja guardia de temas de Nekro y compañía. Para sorpresa de todos los presentes cuando la banda se sube al escenario, Nekro da las explicaciones correspondientes por la ausencia de uno de los miembros de bbkid que estaba enfermo y no pudo ir a Chile, y quien tendría la misión de reemplazarlo sería el guitarrista original de Fun People, o sea, como mismo Nekro lo dijo, "Hoy nos presentaremos como Fun People". Apenas dijo eso, la ovación del público casi botó el local. Fueron casi dos horas de puros temas de Fun People y como dos "covers" de BBkid. A mí nunca me gustó mucho Fun People y mucho menos BBkid, pero ese día vi uno de los mejores shows de punk de América del Sur. Nada que decir. Aunque la instancia de esta próxima semana dista mucho de ser como las de aquellos días, igual iré a darme una vuelta, ya que BBkid es una de esas bandas con escuela que igual vale la pena darles un vistazo. Eso sí, les digo altiro que veo difícil que toquen temas de la vieja escuela, porque ya lo han dicho en entrevistas "Fun People es una etapa ya superada, viste?"

domingo, 28 de diciembre de 2008

Tops & Bottoms 2008

Como estamos en época de balances, y todos los bloggers hacen lo mismo, por esta vez voy a seguir una tendencia ya que la situación lo amerita. Bueno, esto no es la verdad absoluta ni mucho menos, son como las cosas más destacables y las más odiosas del 2008 para mí a nivel personal, ya que fue un año que a decir verdad se me hizo corto, pero que al final estuvo lleno de cosas rescatables.

Tops:

- Haber terminado mi último año con ramos
- Haber conocido un montón de buenas personas y haberme hecho más amigo de otras cuantas
- Ir a la comisión ballenera internacional
- Conocer a Paul Watson, Skye Bortoli y a otros internacionales de la defensa de las ballenas
- Mi llavero de cola de ballena
- Mi práctica en el liceo donde estudie
- Las poleras de Yellowcard, The Ataris y Alkaline Trio que me compré a luca
- Los viajes a Santiago
- Las apariciones en los medios
- La música, siempre fiel compañera
- Las pocas tocatas que hubieron estuvieron buenas
- Mi programa de radio con unos amigos, Otra Canción
- La candidatura a vocal de medio ambiente en la universidad

Bottoms:

- Haber estado urgido por un ramo hasta el último día
- Haberme ido detenido en Santiago protestando por las ballenas
- Pocas tocatas y menos gente que asista
- Mi banda primigenia no está dando los frutos esperados
- Haberme alejado un poco de los amigos más clásicos
- Tener que sacar tantas fotocopias
- La locomoción colectiva Tomé - Concepción
- Que los shows internacionales sean en puro Santiago y que no alcance la plata para ir a todos
- Haberme perdido a New Found Glory siendo que estaba en Santiago
- Pensar por un momento que me había perdido el show reunión de Texas is the reason por no haberme ganado la beca del semestre en el extranjero (afortunadamente fue el 2006 jajaja)
- Que todavía no vengan los Foo Fighters
- Que perdí en las elecciones para vocal

jueves, 25 de diciembre de 2008

En Mi Defensa, Hoy Es El Día, Across The Line, Hold Your Ground en Concepción 20-12-08


Fotos por Gerardo, Darío y Camila.

El pasado sábado se dio una nueva oportunidad para disfrutar de la música que tanto nos gusta. Después del show del pasado 30 de noviembre, las expectativas para esta fecha eran mucho menores. En cuanto a asistencia de público y al éxito del show. Claramente hubo una mucha menor asistencia de la gente en esta oportunidad, lo que no quiere decir que no había nadie. Más bien, había público distinto al de la otra vez, lo cual es bueno porque se sabe que nuevas caras pueden significar un recambio generacional más que necesario en el hardcore penquista.

Llegué bastante tarde al show, porque las horas extras de la temporada navideña no perdonaron, así que me perdí a Hold Your Ground ( que aún no entiendo porqué tocaron primeros) y Blindside (que alcancé a escuchar un par de temas de afuerita, con batero parchando y todo) Mártir no tocó, porque el vocalista se estaba muriendo en casa. Afortunadamente se salvó y la banda está lista para la próxima fecha.

Bueno, entré y se estaba instalando Across The Line. El acto santiaguino que forma parte de las revelaciones del 2008, junto con Against All My Fears, Hoy Es El Día, y otras que marcaron una renovación en el sonido hardcore de la gran capital. Debo decir que me gustó mucho lo que están haciendo ahora, que suena más nuevo que los primeros temas que eran como más simples. Los temas están bien pensados, como que cada cosa está puesta en el lugar que corresponde y eso le da una estructura muy digerible a los temas. Bien por estos chicos que se notan motivados con lo que hacen.
Across The Line tocando mientras el vocalista se perdía el partido del Colo-colo

Después, se sube el crédito local que faltaba, Tempest. Nada que agregar al comentario anterior que hice de ellos. Musicalmente suenan muy correctamente (lo que lamentablemente a veces juega un poco en contra del desplante escénico) pero para la ocasión estuvo perfecto, ya que el ambiente estaba más para escuchar que para el mosh. Un setlist sin mayores variaciones que el del show pasado.
Felipe Robledo, a.k.a El galán de Tempest

A todo esto, cabe mencionar que el público asistente estaba más fome que acuario de almejas. Después de que en un tiempo vacilaban todo lo que sonara, ahora está volviendo el síndrome de la última banda. Ojalá cambie la situación en futuras fechas.

Siguiendo con lo que pasaba en el escenario se sube Hoy Es El Día. A estos chicos ya los había visto una vez en Santiago y como que no me habían gustado mucho. Después escuché su EP (Redencion records) y quedé enfermo, y pensaba cómo podía ser tanto el cambio entre el estudio y el directo. Ahora los veo de nuevo, y pese a que no terminaron de convencerme, igual sonó mucho mejor que cuando los vi la otra vez. A lo mejor ahora estaba más concentrado en los temas que antes, no lo sé, pero igual lo que están haciendo es bueno, es de mi gusto al menos. De hecho, no fue sólo mi opinión, porque mirando alrededor el headbanging ya era generalizado e incluso un par de machocores (que no suelen frecuentar estos shows) se animaron a hacer su floorpunch. Una banda con un futuro promisorio por delante y que está haciendo bien su pega. Desde ya les deseo la mejor de las suertes.

El vocal de Hoy Es El Día vacilando su jopo

Ya pasado de las 8 se sube la última banda por tocar, y que de hecho era lo que la gente esperaba al parecer, porque apenas En Mi Defensa se puso a tocar la gente se abalanzó a corear "Riqueza y poder". Acá se notan los años de circo, pese a algunos cambios en la formación, creo que la banda no ha perdido el peso. El trabajo duro ha llevado a estos chicos a un sitial que pocas bandas han alcanzado. Tocar en países como Argentina y Brasil, además de un tour por centroamérica, ya les da un renombre fuera del país, lo cual para una banda que se toma a pecho lo que hace es uno de los mayores orgullos a los que puede aspirar.
Las únicas foto que encontré de En Mi Defensa, todos los fotógrafos estaban en el pit

El estilo que esta banda acuña y hace suyo los ha caracterizado desde el principio, y con su última placa lo han reforzado. Parte de este nuevo material "Un sitio bajo el sol" (Redención records) también fue mostrado en esta presentación. Cuando ya la banda terminaba con su clásico a estas alturas "Apostando a ganar" del techo empeó a caer agua de manera descomunal sobre los equipos, según la organización porque el baño estaba tapado, según la gente del local porque alguien dejó la llave corriendo, versiones divididas para un hecho que puede dejar futuras fechas sin local. Lamentable hecho junto con un par de tipos que andaban tratando de armar problemas pero que nadie pescó al final. De esta manera se cierra otra fecha del hardcore penquista. Yo por mi parte me voy a dormir porque mañana hay que salir a ganarse los porotos como todos los días.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Feliz Cumpleaños



Bueno, ya te había saludado hoy, pero quería escribir algo. Es que no sé... como dijiste es algo normal acordarse durante todo el día de la persona que está de cumpleaños y la quieres saludar... No encontré que fuera tan normal. Varias cosas pasaron por mi cabeza, ayer a un amigo se le murió su abuelo, aún recuerdo cuando se murió mi abuela y tú fuiste la primera aquien acudí, y fuiste la primera en estar ahí conmigo. En fin, haciendo la mirada retrospectiva que cada año pasa los 18 de diciembre, afloran una vez más las cosas buenas y malas que pasamos. Me acuerdo de un montón de cosas y trato de pensar en las otras tantas que debo haber olvidado. En fin, de todos esos amaneceres y atardeceres que se sucedían cada jornada que pasamos en sincronía, me guardo los mejores recuerdos. La vida nos ha llevado por caminos distintos y a la vez distantes, pero durante el recorrido que permanece desconocido puede que algún día aquellos caminos se vuelvan a intersectar. Feliz cumpleaños.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Rutina


Winnie The Pooh está como un Wally cualquiera. Foto por Miguel Vera

Mes de Diciembre, siempre es lo mismo, chiquillos que se ponen por primera vez un traje de gala pasra celebrar el fin de una etapa en sus vidas, un pequeño preámbulo de la edad adulta visto como un juego; gente cargada de regalos, papeles y otro tipo de cargas no físicas como las deudas y el famoso "estrés" navideño... Un montón de imágenes alusivas al polo norte, estrellas, pinos, luces, guirnaldas y un largo etcétera. En mi caso, todos los días a las nueve con tres minutos tomo el bus para ir a trabajar por este mes. No soy el único, niños en práctica y otros trabajadores de temporada también van. Así como la mayoría del pasaje lo compone gente que viaja todos los días, a la misma hora, en el mismo bus. Lo mismo me pasa a mí, vamos siempre en lirquén, en la misma parte cuando en la radio Pablito Aguilera dice que son las nueve y media. Me voy en el mismo lugar, con casi las mismas personas a ambos lados. Mirando por la ventana la misma corrida de árboles, muros y casas. La rutina que me consume, me gana y me domina. El inescapable día a día que me tiene como uno de sus engranajes, dando vueltas en torno a una realidad que permanece incuestionable y que toda la gente sigue con fervor religioso. Las tradiciones son algo con lo que no transo y este mes no es la excepción. En fin. Son esas mismas tradiciones las que me dan trabajo y mientras mantienen a la gente alienada, a mí me mantienen ocupado.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Tickle Me Pink - Madeline (2008)

Grupo: Tickle Me Pink
Album: Madeline
Año lanzamiento: 2008
Género: PopPunk
Sello: Wind-up records
País: U$A
Si te gustan: La camada pop punk dosmilera.
Link de descarga/Download here

Tracklist:

1. Typical 3:14
2. The Time Is Wrong 3:23
3. The Lush Life 2:30
4. Madeline 3:38
5. We Still Dance 3:30
6. We're Not Alone 3:29
7. The Answer 4:30
8. I Can't Breathe 2:57
9. Go Die 3:48
10. Beside The Others 4:03
11. Tomorrow's Ending 5:06

Qué tiene de novedoso subir una banda de un estilo tan manoseado y reinventado, odiado y venerado, como es el pop punk? Hay opiniones para todos los gustos, dependiendo de la persona. En mi caso, yo no voy a negar que vacilo harto el pop punk. En fin. Esta banda llegó a mí en una de esas navegadas por MySpace que me pego de vez en cuando, donde entro a uno, y después a otro de los Top Friends, y así sucesivamente, hasta que me pierdo. En una de esas incursiones llegué al Space de esta banda.

El disco, no es muy novedoso, pero cumple con los cánones de toda banda de pop punk que se precie, canciones pegajosas, voces y coros bien hechitos y arreglos musicales que dejan bien hermoseado todo para que sea un producto asequible. Las temáticas de las letras, más de lo mismo. Amor y desamor. aunque debo decir que hay algo que los saca de lo típico que es la letra del tema que le da nombre al disco. Sí, porque "Madeline" habla sobre la pérdida de una amiga (del mismo nombre del disco) por culpa de las drogas. Este tema marca el punto más emotivo del disco. Entre otras cosas, su guitarrista Johnny Schou falleció al día siguiente del lanzamiento de este disco. El desafortunado joven antes trabajaba como asistente del mítico Bill Stevenson (Descendents) en el estudio The Blasting Room. Donde los Rise Against grabaron su último disco.

El punto freak de todo esto, está en el video del tema que abre el disco y es su caballito de batalla (comentario especista). En el clip "Typical" aparece una joven bastante guapa. Su nombre es Gabriella Fox, es modelo y actriz porno, y es chilena. Tal como lo lee. Es bastante conocida en el submundo de la pornografía, apareciendo en la película más producida del porno hasta la fecha "Pirates" (que es como la versión porno de Los Piratas del Caribe). Además fue elegida la chica del dia por el magazine web ign.com
Echele un vistazo al video, para que vea al producto nacional representando en las tierras del Tío Sam.



Gabriellita en el video de "Typical"

Además, haciendo honor a la desinhibición de la joven en cuestión, existe otra versión "explícita" del mismo video. Donde Gabriellita aparece mostrando sus encantos. Para los mayores de edad (aunque no creo que alguien mayor de 13 y menor de 18 no haya visto una teta antes) que quieran ver el video está aquí.
Además se comenta que existe una tercera versión del video donde aparece Gabriella haciendolas todas. Pero ahí de nerd pasa a degenerado en potencia, así que lo dejo hasta ahí.

martes, 2 de diciembre de 2008

Entrefuego en Concepción 30-12-2008 [O por qué un show reunión se llama show reunión]

Fotos por Gerardo

Hasta que llegó el día. Mucha gente conoció esta banda después que ya se habían disuelto hace rato, y siempre soñó con verlos tocar. Otros ya los habían visto la primera evz que tocaron en Concepción (me incluyo) y queríamos volver a verlos para rememorar aquellos tiempos que difícilmente se irán de la memoria.

Cuando se habla de show reunión uno generalmente asocia el término reunión a la banda que se reagrupa, pero yo creo que va más allá. En este caso al menos, la reunión no fue sólo para el quienteto capitalino sino que para toda la gente que disfruta de su música y que en masa acudió al Bar de Reyes el domingo pasado. Porque para qué estamos con cosas. Hubieron varios elementos que no van nunca a las tocatas y aparecen sólo para fechas como ésta. Otros que no se veían de la primera vez de Entrefuego, otros que se asoman para hacer presencia más que para disfrutar de la música, y otros que van por primera vez a ver de qué se trata, sin dejar de mencionar a los que frecuentan este tipo de eventos. "Este show va a levantar a varios zombies" dijo un amigo. No se equivocó.

La organización del evento estuvo impecable, nada que decir. Lamentablemente aún hay gente que llega a regatear afuera el precio de la entrada. ¿Mala costumbre o verdadera falta de dinero? Hay casos y casos, eso sí, debo decir que los discursos de que "están puro lucrando" o "son terrible capitalistas" están demás en estas instancias. Váyanse con ese cuento al chofer de la micro o al que les vende las cervezas en la botillería o el pan en el supermercado. Si se cobra ese precio es para solventar los gastos correspondientes y no para ganar dinero. Si fuera por eso mejor dedicarse a hacer fiestas pokemonas o tener una empresa minera (ya que está tan de moda).

Pasando a lo que nos convoca, ya eran pasado las 6 de la tarde cuando se sube Mártir al escenario. Lamentablemente sólo parte del público había entrado, el resto aún estaba en la puerta tratando de ahorrarse unos pesos de la entrada. En fin, independiente de eso, el crédito penquista mostró todo lo que tenía en una presentación que fue de menos a más. Siendo los temas con mejor recepción del público "Antes de caer" (el tema que está en su space) y el cover de los inefables Chain Of Strength "Impact". Sólida presentación que sienta un precedente para lo que serán sus próximas tocatas.

Mártir en plena acción

Luego fue el turno de Tempest. Con un poco más de rodaje también hicieron moverse al público, que ya había entrado más. Un homenaje a El Eterno Enemigo con "Frente a tus ojos" y a Shield con no recuerdo el nombre, pero demás que habla de vampiros y la oscuridad y la tristeza del alma. Buen sonido y ejecución y creciente apoyo del público para una correctísima presentación.

Tempest haciendo lo suyo

El tiempo pasaba y ya la hora que todos esperaban se acercaba a pasos agigantados. Entrefuego se subía al escenario y partía demoliendo el Bar de Reyes con "Himnos de esperanza y frustración" el tema que le daba nombre a aquél clásico cassette del 2001. Tocó sólo Pelluco (Charly tuvo que viajar de vuelta a santiago porque su hijo estaba enfermo, desde acá mis saludos y ojalá ya esté mejor). Todo eso dio absolutamente lo mismo porquelos temas estaban ahí, y toda la gente se los sabía. Así que hasta a capella los temas los iban a corear si fuera necesario. Unas pocas palabras y la fiesta siguió con "Notorios efectos de este diseño" y "Cenizas". A pesar de las constantes alusiones a su avanzada edad, parecían chiquillos de quince por la energía derrochada al tocar. Esto no paraba y "Necesidad" siguió con la algarabía. Luego de esto, Jero pregunta cuál es la banda menos hardcore del hardcore - "Asunto!" se escuchó por ahí y la risa fue general. El motivo de la pregunta era para hacer referencia a un parche de Terror que a alguien se le cayó y a que se venían a puro lucrar a Chile. Nunca me gustó esa banda, y de seguro ahora a a haber más gente que no les va a gustar.

Luego fue el turno de "Saboreando opresión" único tema que tocaron de su primer demo. Por su antigüedad, nadie se lo sabía, pero se complementó con un circle pit de aquellos, donde hasta el mismísimo Jero se metió. Esto era un tema tras otro, luego fue el turno de "Horizontes", y posteriormente el otro momento destacable de la velada. El tema que venía no sonaba, ya que parte fundamental del mismo la realizaba la otra guitarra. Una vez más dio lo mismo ya que el público se encargó a puro beat box de hacer la intro de "Las murallas y los sueños".Chachan- ñañañañañañañañañañañañañiñiñiñañañiñiñañañaan

Para el final los dos temas que adeudaban del abrupto final que tuvo el show reunión de Santiago "Banderas" y "Sembrar" que fue lejos el más cantado. Después de los 40 minutos más intensos en la vida de muchos, Entrefuego daba por finalizada su presentacion.

Ojo que esto no terminó aquí. Para el cierre se presentó Terror Sonoro, esta banda compuesta mayoritariamente por chicas y que con su punk rock contestatario y muy bien ejecutado siguió la fiesta para los que se quedaron (que por cierto, no fueron pocos como pensé que podría haber ocurrido).

Así fue como se escribió una nueva jornada en la historia del hardcore chilensis. Puros elogios de la gente para una banda que lo ha dado todo. Que a pesar del paso del tiempo mantienen la autogestión como su base y el hardcore como parte importante de sus vidas. Como una herramienta difusora de un mensaje, un mensaje de esperanza mientras alrededor abuna la depresión, que en palabras de los Entrefuego "es una enfermedad de gente rica". No me queda más que decir gracias Entrefuego por el favor concedido.


La lista de temas. Foto por Robert

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Qué vale más...?


Un idiota que gasta oxígeno en destruir todo lo que se le pone en frente o un árbol que solo da oxígeno para que nosotros respiremos y que no le hace mal a nadie? Si me preguntan ahora me inclino por la segunda.